Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Promueven empresarios Amparo contra el gobierno Estatal

Por recursos que adeuda de FIDEN y cambios en el Fideicomiso

Nota publicada el 19 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Empresarios de Baja California promovieron un amparo en contra del Gobierno del Estado para que pague más de 200 millones de pesos del Fideicomiso de Empresarial (FIDEM) que procedente de un porcentaje del Impuesto sobre Nómina tiene sin cubrirse desde mediados del 2018.

Orlando Faviel López Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, reveló que desde su creación en el año 2000, este fideicomiso empresarial se constituyó con el impuesto estatal del 1.8% de los cuales el 5% del total se regresan por medio del FIDEM a organismos empresariales.

Los objetivos son: 10% para apoyar la Seguridad Pública en el Estado, 10% para Fomentar la participación social en la educación y el 80% restante para Fortalecer las Comisiones y Consejos de Desarrollo Económico.

Estos recursos del FIDEM, se destinan a una bolsa en la que participan los Consejos de cada municipio, y el Estado debe entregarlo al sector empresarial mensualmente, lo que dejó de hacer desde mediados del 2018, entre la salida de Francisco Vega de Lamadrid y la entrada de Jaime Bonilla, quien nunca lo pagó y en la misma tónica se ha mantenido la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A la fecha existe un adeudo que supera los 200 millones de pesos precisó Faviel López sin que se haya cubierto este monto hasta la fecha.

Agregó que en el 2020, el Gobierno del Estado intentó hacer un convenio con los empresarios sobre el pago de este adeudo, mediante “dación en pago de terrenos” algo que se revisó pero no se concretó, por lo que el adeudo se mantiene.

Con este adeudo pendiente el Gobierno del Estado pretendió hacer un FIDEM nuevo en el cual los empresarios deberían aceptar que dicha cuenta se diera por saldada.

Pero los empresarios no aceptaron la determinación y plantearon que el FIDEM pudiera reestructurarse para evitar que se hiciera mal uso de los recursos, algo que ocurrió en algunos organismos por los cuales decidieron cancelarlo.

En diciembre se publicó la creación de un nuevo Fideicomiso que no considera como parte a los empresarios o a ciudadanía sino que lo intentan convertir en otro organismo gubernamental desde donde se tomen las decisiones y se asigne a lo que el Estado decida.

Ante ello, los empresarios de Baja California promovieron un Amparo mediante el cual se pretende dejar sin efecto las decisiones del estado, con las clausulas y reglamentos del FIDEM 2.

El Gobierno del Estado en tanto tiene una propuesta en donde ambas partes sean beneficiadas, que se haya en fase de negociación, pero antes de signar cualquier acuerdo se le ha solicitado que se pague el adeudo pendiente que supera ya los 200 millones de pesos.

Además se ha planteado que mensualmente se les cubra el pago de este 1.8% al sector empresarial para evitar con ello nuevos retrasos y se acumule deuda nuevamente.

Explicó que en el caso de Ensenada, de la bolsa total de recursos, le corresponde el 13%.

Estos recursos son fundamentales para el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada el Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (COVEE) y otros de promoción económica, agregó Héctor Uraga Peralta Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Ensenada (Consulten).

El COVEE explicó tiene años vinculando, empresas con universidades y preparatorias, realiza la expoeducación, se capacita a orientadores para vincularlos con sector empresarial y enfoquen planes de estudio en las áreas donde se demandan profesionistas y en que deben tener certificaciones.

Otro es Comisión de promoción de Ensenada que participa en comités para poder promover actividades y vocaciones de Ensenada.

Proyectos muy nobles donde se participa en la promoción; Innovatec Baja, promociones de Baja Sea Food, agricultura, industria y tecnología que impulsan desarrollo económico las exportaciones y producción del Estado que requiere promoción para atraer expositores, visitantes y negocios.

Otras áreas relevantes tienen que ver con la seguridad, adquisición de cámaras, sistemas de cómputo, servidores para C4, y otros.

Ahora la propuesta estatal son proyectos que ellos como estado consideran que son estratégicos y ellos definirán cuáles, sin la estructura del sector empresarial que tenía un comité evaluador, algo que desaparecerá.

Ellos deciden que promoción y a donde o que se destinan los recursos, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM