Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Construcción de vivienda de interés social, limitada en Ensenada

Inflación, especulación de tierras y nuevas reglas la inhiben

Nota publicada el 27 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Especulación de tierras, inflación, y nuevas reglas que han tenido que cumplir las empresas desarrolladoras de vivienda han orillado a reducir al mínimo la construcción de casas de interés social en Ensenada.

José Alfredo Salazar Juárez Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Candevi), precisó que en los últimos dos años se ha dejado de hacer vivienda económica, que va dirigida al mercado de trabajadores que ganan entre 2.5 y 3.5 del salario.

Los factores son múltiples y todos inhiben estos desarrollos.

Uno de estos es la especulación de la tierra que ha dado muchos problemas a los desarrolladores, por el riesgo que atañe una inversión y los costos que debe soportar el inversionista.

Otro son los materiales cuyos precios han aumentado durante y después de la pandemia, mismos que han perjudicado mucho los proyectos, que se han encarecido de forma considerable, la estimación es de alrededor del 45%.

Otra es la responsabilidad del desarrollador de realizar las obras de cabecera que anteriormente eran compartidas con el gobierno tales como infraestructura hidráulica y saneamiento que era una inversión compartida.

En la actualidad prácticamente lo tiene que hacer directamente el desarrollador de vivienda.

Otro es que a nivel federal se han dictado reglas a las que nos tenemos que sujetar; la de un polígono donde podemos desarrollar y ya no podemos salirnos un poquito fuera de eso, porque los mismos créditos de Infonavit no nos lo permiten.

Entonces todo eso nos hace difícil que podamos atender el déficit que todos los días crece de vivienda económica.

Actualmente no hay un dato preciso de cuál es la demanda, no se tiene claro porque hay que actualizar herramientas de hace muchos años, pero si se ve un reclamo del mismo gobierno y de los trabajadores de que no pueden tener acceso a vivienda económica.

Por los salarios en base a las reglas de INFONAVIT no les alcanza y anteriormente el gobierno federal había implementado un programa de subsidios para estas personas a quienes no les alcanzaban pero que ahora no existe.

Eso hace difícil desarrollar vivienda y es por eso que los desarrolladores han optado por el siguiente escalón, que va dirigido para vivienda con créditos arriba de los 600 mil pesos. En ese campo si hay trabajo.

Recordó que antes del 2008, se construían en Ensenada alrededor de 2 mil 500 viviendas por año, y para el 2022 la oferta de casas nuevas es de apenas 450 viviendas para ese sector de la sociedad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM