Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2022
$18.60
$19.25

Construcción de vivienda de interés social, limitada en Ensenada

Inflación, especulación de tierras y nuevas reglas la inhiben

Nota publicada el 27 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Especulación de tierras, inflación, y nuevas reglas que han tenido que cumplir las empresas desarrolladoras de vivienda han orillado a reducir al mínimo la construcción de casas de interés social en Ensenada.

José Alfredo Salazar Juárez Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Candevi), precisó que en los últimos dos años se ha dejado de hacer vivienda económica, que va dirigida al mercado de trabajadores que ganan entre 2.5 y 3.5 del salario.

Los factores son múltiples y todos inhiben estos desarrollos.

Uno de estos es la especulación de la tierra que ha dado muchos problemas a los desarrolladores, por el riesgo que atañe una inversión y los costos que debe soportar el inversionista.

Otro son los materiales cuyos precios han aumentado durante y después de la pandemia, mismos que han perjudicado mucho los proyectos, que se han encarecido de forma considerable, la estimación es de alrededor del 45%.

Otra es la responsabilidad del desarrollador de realizar las obras de cabecera que anteriormente eran compartidas con el gobierno tales como infraestructura hidráulica y saneamiento que era una inversión compartida.

En la actualidad prácticamente lo tiene que hacer directamente el desarrollador de vivienda.

Otro es que a nivel federal se han dictado reglas a las que nos tenemos que sujetar; la de un polígono donde podemos desarrollar y ya no podemos salirnos un poquito fuera de eso, porque los mismos créditos de Infonavit no nos lo permiten.

Entonces todo eso nos hace difícil que podamos atender el déficit que todos los días crece de vivienda económica.

Actualmente no hay un dato preciso de cuál es la demanda, no se tiene claro porque hay que actualizar herramientas de hace muchos años, pero si se ve un reclamo del mismo gobierno y de los trabajadores de que no pueden tener acceso a vivienda económica.

Por los salarios en base a las reglas de INFONAVIT no les alcanza y anteriormente el gobierno federal había implementado un programa de subsidios para estas personas a quienes no les alcanzaban pero que ahora no existe.

Eso hace difícil desarrollar vivienda y es por eso que los desarrolladores han optado por el siguiente escalón, que va dirigido para vivienda con créditos arriba de los 600 mil pesos. En ese campo si hay trabajo.

Recordó que antes del 2008, se construían en Ensenada alrededor de 2 mil 500 viviendas por año, y para el 2022 la oferta de casas nuevas es de apenas 450 viviendas para ese sector de la sociedad.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Balacearon a un adolescente en la zona centro de Ensenada
La víctima se refugió en un hotel para buscar ayuda
Rematarán 424 vehículos del corralón de Grúas Avanti
Ya fueron sujetos a embargo por el Ayuntamiento
Asesinaron a mujer en el fraccionamiento El Roble
Fue localizada a bordo de un vehículo
Jovencita sicaria, estará en prisión 21 años
Mató a un hombre e hirió a otro en agosto del 2021
Buscan a Brisa Nayeli Rojas Carrillo de Ensenada
Fue a trabajar y desde entonces no saben de ella en Villas IV
Balacearon a dos hombres en Valle de Guadalupe
En la delegación de El Porvenir
Jovencita lesionada al chocar poste y caerle encima
Esta noche en el cruce de Reforma y Bronce
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM