Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Identidad de género en la gráfica rupestre de Baja California

Conferencia INAH el viernes 30 de septiembre

Nota publicada el 28 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional (MHR), presentará la conferencia “Identidad de género en la gráfica rupestre de Baja California¨, esto será el próximo viernes 30 de septiembre, en punto de las 19:30 horas.

La incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones arqueológicas, a pesar de los cuestionamientos y reflexiones detonados hace más de 20 años, sigue siendo una asignatura pendiente, señala la arqueóloga Enah Montserrat Ibarra, quien dictará esta charla en el patio del MHR, en esta ciudad.

Considera que hacen falta trabajos teórico-metodológicos para entender las relaciones sociales que se establecieron en la prehistoria y no seguir reproduciendo estereotipos que en nada contribuyen a la comprensión del pasado.

“En este contexto decidimos analizar la gráfica rupestre de Baja California en busca de elementos que hicieran referencia a indicadores de sexo, género u otras identidades que los cazadores-recolectores-pescadores hubiesen querido dejar plasmados en la pintura y/o el petrograbado”.

La investigadora proyectará diversas imágenes sobre las cuales también el asiste podrá sacar sus propias conjeturas.

Enah Montserrat Fonseca Ibarra es arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ANAH). En el 2017 concluyó sus estudios de posgrado en el programa de maestría en Oceanografía Costera en la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde 2010 es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Centro INAH Baja California donde desarrolla temas sobre cazadores-recolectores-pescadores, aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la Arqueología, arte rupestre y gestión del patrimonio arqueológico. Actualmente tiene a su cargo el proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California, dirigido a la investigación y protección de los sitios arqueológicos localizados en el municipio de Ensenada.

El edificio histórico, conocido también como ex cuartel de la Compañía Fija, se localiza en la avenida Gastelum entre calle Virgilio Uribe y Adolfo López Mateos (calle Primera).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM