Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/07/2024
$17.15
$17.63

Ciclo final de Caminar el Centro 2022

Ocho años de esta noble actividad

Nota publicada el 23 de octubre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Con júbilo celebramos nuestro octavo año de las caminatas para recorrer el Centro Histórico, que en sólo 90 minutos nos permite enseñar y aprender sobre nuestras raíces, además de enorgullecernos de nuestros ancestros que cuidaron la ciudad que hoy disfrutamos.

Los recorridos van del Paseo Hidalgo a la calle séptima, donde llegamos a la plaza de Bodegas de Santo Tomas, localizada en la manzana comprendida entre las avenidas Miramar y Gastelum entre las calles Sexta y Séptima.

Estos espacios forman parte del Centro Histórico, Cultural y Turístico, decretado el 24 de septiembre 2007 durante el gobierno del XVIII Ayuntamiento.

Fueron los misioneros Dominicos los que introdujeron el cultivo de la vid en el municipio de Ensenada, para uso exclusivo de ellos, ellos fueron quienes iniciaron los viñedos.

La pequeña planta de hacer vino en el poblado de Santo Tomas, a tenía el señor Loreto Amador.

El conjunto que actualmente queda (una parte en la esquina de la avenida Miramar y calle sexta), es la construcción más antigua del conjunto de Bodegas de Santo Tomas, fue construida como cuartel el año de 1913, bajo las órdenes del General Francisco Vázquez, con la finalidad de ampliar las tropas del 25 regimiento de infantería, establecidas entonces en el cuartel de la compañía fija en la avenida Gastelum y calle primera.

El cuartel tenía dos entradas: la primera o entrada principal por la avenida Miramar y la otra por la calle Sexta, aun se notan los dos arcos de entrada.

Ensenada dotada por la naturaleza de inmensos recursos entre ellas las grandes extensiones de terreno propios para el cultivo de la vid, del trigo, del olivo y de otros cultivos gracias a su prodigioso clima y los adelantos técnicos de la agricultura mediante inversiones abundantes y oportunos contribuyen a hacer de esta región un verdadero centro producción.

Las tradicionales bodegas de Santo Tomas establecidas en 1888, afirman la fama de región agrícola e industrial de que goza en Ensenada pues desde esa época aprovechando el clima y la constitución de la tierra para cultivo de la vida, la región adquirió el renombre histórico de productora de vinos de la más alta calidad y tal renombre se ensancha y crece paralelamente con el prestigio y demanda de los vinos que produce.

Invitación: El Patronato Centro Histórico Turístico Cultural los estamos invitando a nuestro ciclo de conferencias anual en Bodegas de Santo Tomas el 23 de noviembre a las 18 horas. Los mantendremos informados para hacer sus reservaciones.

Las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden contactarnos y reservar su lugar en grupo de 10 personas. No recorridos individuales. Para obtener mayor información utilizar nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos por cada persona.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Asesinaron a la Presidenta de Canainpesca en Ensenada
La atacaron al salir de la empresa Atenea del Mar
Cimbra a sector pesquero homicidio de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada
Había señalado la presencia de mafia y crimen en el sector pesquero
Denunciaron ante PROFECO al colegio Fray Junipero Serra
Intentan imponer programa y eleva inscripción 100 por ciento
Confirman muerte de joven por el que había una pesquisa en Ensenada
Rubén Cristóbal Ramírez Portillo desaparecido el 29 de marzo
Arrancaron cateos en busca de pistas del crimen de presidenta de CANAINPESCA
Sin definir aún el móvil del asesinato, sólo que fue ataque directo
Ya no se están matando solamente entre ellos: CCSPE
El estado abandonado a su suerte por el gobierno Federal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM