Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Vocaciones de Ensenada y San Quintín: Definidas

Retos: compatibilidad, gobernanza, focalizarse

Nota publicada el 24 de noviembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Tras reconocer que la región de San Quintín y Ensenada, tienen ya definidas sus vocaciones, el Director del Centro para el Futuro de las ciudades, del Tecnológico de Monterrey Enrique de la Madrid Cordero presentó un avance del estudio Diálogos Ensenada -San Quintín la Ruta Inteligente.

En las recomendaciones iniciales de este análisis efectuado a lo largo de este 2022, cuyo objetivo es lograr que Ensenada y San Quintín se gestionen como ciudades inteligentes, las prioridades para ambos refieren focalización, gobernanza, fortalecer relaciones comerciales con Estados Unidos, ciudades verticales y economía sustentable.

En la presentación que duró alrededor de 40 minutos, De la Madrid Cordero, desglosó cada uno de estos puntos, en una reunión con empresarios de ambos municipios y dirigentes empresariales convocados por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada.

FOCALIZACIÓN: NO PERDER DE VISTA LO QUE SE TIENE

En el caso de Ensenada, la región tiene muchas vocaciones definidas y si bien esa es una de sus ventajas más grandes, tiene dentro de sus retos que varias de estas vocaciones deben hacerse compatibles.

Es mejor tener ese reto que no tener las vocaciones definidas, reconoció el experto.

En la región destacan como vocaciones: Pesca, minería, agricultura, industria, turismo y dentro de este la vinicultura y la hotelería.

Pero existe un conflicto entre desarrollos turísticos y el campo tradicional.

“Se pelea tierra y agua y debe ponerse en algún territorio y los dos consumen el agua que es un insumo escaso pero solo temporalmente”.

En el caso de Ensenada y San Quintín, la ventaja es el mar para tener desalinizadoras, pero requiere de inversión y tecnología.

Como observaciones destaca que en Ensenada no hay un problema de vocaciones sino de hacer compatible las vocaciones y en este punto destacó la que tiene que ver con el puerto, la ciudad y el turismo

Muchos objetivos los rebasan porque no se tienen capacidades, dinero y tampoco hay tiempo por lo que resulta útil proponerse pocas metas y acciones pero darles seguimiento.

Una de las observaciones es Focalizarse en lo que de entrada ya se tiene, son muchas cosas y en esas se ha de profundizar.

“Estamos más obsesionados en suplir debilidades que fortalecer en lo que somos buenos y hace más sentido darle tiempo enriquecer en lo que somos buenos que atender debilidades, rinde más”.

Recalcó que la capacidad productiva de San Quintín es extraordinaria y el alimento siempre se va a necesitar, somos 8 mil millones de personas, seremos 9 mil millones en el 2050 y todos quieren comer más.

Hay retos, el hambre, impactos del cambio climático la producción de metano en la producción del campo, producir más de la manera más eficiente posible y con el menor impacto en el medio ambiente, al menor precio posible.

FORTALECER LA GOBERNANZA

Cuando se habla de gobernanza se refiere a la relación entre autoridades, (gobiernos federal, estatal, municipal) sociedad, empresarios y academia.

Recordó: “Es común pensar en el interés del país y no en el interés de cada uno. No es malo tener intereses, todos tenemos intereses, el reto es hacer compatibles los intereses; es legítimo”.

¿Qué hace un país diferente con la gobernanza?.

No es solo de las autoridades, sino reflexionar sobre el futuro de las ciudades, los estados y municipios, el sector productivo de la economía.

Las empresas y sus empresarios cumplen con negocios, inversiones, empleos impuestos, pero en Ensenada desde hace muchos años saben que no se debe dejar solamente ahí, sino pensar en el futuro de las ciudades. Participan en la visión de ciudad y estado.

“Otro elemento es la academia. La ciencia, pero cada vez más, de una manera aterrizable y pertinente. La academia no puede ir por su rumbo hacia lo que cree que tiene que hacer y sin vinculación con el sector productivo”.

El 52% de las empresas no encuentran personas con capacidades en ciencia, tecnología, inglés y matemáticas, acotó.

Hay muchos casos donde los egresados de las universidades no tienen esas habilidades. Hay empresas que capacitan a estudiantes que acaban de terminar la carrera para tener algunas habilidades que les permitan adquirir empleo, no inglés básico sino uno que permita usarlo en los negocios.

Quiere decir que muchos de los centros de estudios no salen con los capacidades y habilidades necesarias que requiere el mercado y por otro lado existen muchos estudiantes buscando trabajo y no lo encuentran

Esto hace indispensable conversar y juntos pensar el futuro

“En un México polarizado, al margen de estar peleando, el costo es que no nos podamos sentar a conversar y juntos tratar de compartir información, ponerse de acuerdo en visión y luego de acuerdo en las misiones. La polarización impide la gobernanza.

Ejemplificó; Le piden a un grupo de personas con los ojos cubiertos que describan lo que está tocando. Es un animal, pero ellos no lo saben.

El que toca las patas dice que se trata de un árbol grande y fuerte.

El que toca la trompa refiere una serpiente enorme y los que tocan colmillos dicen que es una espada.

Cada uno describe lo que percibió, pero en realidad se trata de un elefante.

Así es la vida, todos tenemos percepción de la realidad, pero solamente juntos se alcanza una verdad y se puede entender el mundo, todos tenemos una verdad del mundo.

La gobernanza es un ejercicio que suma formaciones, percepciones, experiencias valores, ideas diferentes que al sumarlos da más posibilidades de éxito.

El mundo cambia hay nuevas formas de hacer las cosas, tendencias.

Lo importante de a donde se quiere llegar, debe ser colectivo pero la planeación a muy largo plazo cambió después del COVID, ahora esa planeación se ve casi inmediata.

El mundo cambia muy rápido, a semanas, a meses, son más necesarios acuerdos, aspirar a calidad de vida, de forma digna, que no hubiera pobreza extrema, ni hambre, calidad del aire, economía sustentable, que haya agua.

Los objetivos que deben ponerse son más cualitativos y no siempre tan cuantitativos, queremos este tipo de vida y luego decidir acciones.

Hay talento, inteligencia ánimo

El México de hoy se construye desde lo local, si queremos un mejor país pasa por tener mejores municipios, ciudades estados y mejores ciudadanos y quitarse la idea de que en el centro vendrán soluciones, porque desde el centro se ven muchos problemas.

FORTALECER LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Existe un conflicto entre China y Estados Unidos, es real y hay derivado de ello empresas que quieren venir a México pero hay que competir por ellas pero no se está haciendo, recordó.

Las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron 15% en el último año derivado de la guerra comercial que mantienen.

Mientras tanto las exportaciones de México a Estados Unidos solamente crecieron 4%.

Pero otros países asiáticos si crecieron sus exportaciones a Estados Unidos un 25%

Son oportunidades que se presentan, pero deben generarse desde la sociedad.

“Una mujer me dijo cuando pregunté que exportamos a Estados Unidos: exportamos hijos que no se quieren quedar porque no ven futuro en México.

Debemos evitar la exportación de hijos”. Dijo.

Existen suficientes vocaciones y hay que mejorarlas para mejorar calidad de vida de la gente.

La obsesión de México debería ser como venderle a Estados Unidos; es la economía más fuerte del mundo.

México es un aliado natural de Estados Unidos y debe de fortalecerse en el futuro más cercano,

Las regiones Centro y Norte del país son las que han tenido más crecimiento en los últimos 25 años gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) y su capacidad de aprovecharlo

Hoy siguen llegando inversiones a Baja California, pese a la política

Faltan terrenos para la industria o se han encarecido por empresas que se quieren instalar, pero es algo que se va a dar, la instalación de nuevas empresas.

Lo que se haga compatible con lo que se quiere y puede invertir, pero analizado en cuánto tiempo y con qué recursos.

No poner metas inalcanzables es una región que prospera. Lo que se ha hecho en el Valle de Guadalupe es impresionante, puede que pase, los que están aquí no siempre se dan cuenta del avance que tienen. Pero es notable.

CIUDADES VERTICALES

El mundo está cada vez más urbano, hay más personas en las ciudades, pero en el caso de esta región están vinculados las ciudades y el campo

En el 2022, nació Damián el ciudadano 8 mil millones y 200 mil nacieron murieron 100 mil y para el 2050 habrá 9 mil millones de personas en el mundo.

“La importancia de repensar el futuro es saber a dónde vamos. Se requieren ciudades atractivas vivibles, sustentables que valga la pena vivir. Pero, ¿de qué vamos a vivir?, ¿a qué nos vamos a dedicar?, ¿en qué vamos a trabajar?”

En la región el reto es hacerlo con orden, dentro de las observaciones generales es necesario más orden en el crecimiento de la zona, inversión en el desarrollo urbano y aunque sean lugares con mucha extensión no es eficiente crecer de manera horizontal por lo que se debe privilegiar que sea vertical.

El que México sea un país grande con mucha extensión territorial no lo hace eficiente para crecer de manera horizontal, se debe privilegiar el crecimiento vertical.

La gente dice que el problema no es el espacio, pero es carísimo, porque se deben construir más calles, llevar agua más lejos, la seguridad más lejana y a esto sumarle el mantenimiento.

No costea, no se calcula cuánto cuesta ir lejos, en términos de combustible, de contaminación, de tiempo que no se contabilizan pero significan un gasto.

Se debe revisar cómo generar incentivos para que las ciudades sean más densas, más compactas. Hay mucha tierra pero debe haber un cambio de visión para lograr zonas donde se pueda estar a 15 minutos de todo, escuela, trabajo, negocios. Aún hay posibilidades de planear en una ciudad como Ensenada.

Puntualizó: La planeación urbana vertical es importante.

EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Otro tema relevante tiene que ver con el cambio climático y el efecto que esto genera ya en el mundo de ahí que serán relevantes asuntos como la energía, un mundo más eléctrico accesible, con energías renovables a precios competitivos y no contaminante.

El gobierno actual no lo entiende, pero estatalmente se podría hacer algo.

Ya existen en México municipios con vocación en energías renovables.

Son asuntos locales que se pueden resolver con visión de sustentabilidad.

El uso de los desperdicios, que generan industrias y agricultura, pueden reutilizarse pero se vuelven basura cuando se mezclan.

En el cambio climático podría estar la mayor generación de riqueza, con las soluciones y aprovechamiento.

En los problemas están los negocios que no estamos viendo y se trata de cómo enfrentar los problemas.

Finalmente recordó la necesidad de involucrar en la visión de estado y país a los jóvenes.

Más de a mitad de la población mexicana tiene menos de 29 años y si no compran la visión de un mejor México posible no se hará.

Debemos incorporarlos al igual que las mujeres porque también ellas su participación en la economía sigue siendo menor.

Al finalizar y a pregunta expresa de asistentes, Enrique de la Madrid, confirmó su interés en buscar la candidatura en oposición por la presidencia de la República, una que dijo, solo se podría lograr dentro de una alianza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM