Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/07/2024
$17.25
$17.64

La Leal Logía Masónica Número 1 de Ensenada

Uno de los edificios del Centro Histórico de la ciudad

Nota publicada el 27 de noviembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer la historia de nuestra ciudad y forma parte nuestra identidad.

Al caminar por el centro Histórico de Ensenada, nos encontramos en la esquina de avenida Juárez y avenida Obregón el edificio de la muy Respetable y Leal Logia Masónica Numero 1, ubicado frente al monumento dedicado a la Madre y contra esquina de lo que fue el Cine Anza (hoy una Elektra)

La Logia Masónica Número 1, fue fundada en 1894 por medio de una carta patente firmada por el general Porfirio Díaz quien era Gran Comendador en Jefe.

El actual edificio de la Logia, fue construido en 1920 y está en el mismo terreno que ocupara desde su fundación y que fue donado por el señor Felix A. Wibser, de Oren, un inglés que se quedó a radicar en Ensenada, después que se retiró la Compañía Inglesa.

El esquema de la planta del edificio está compuesto por dos polígonos rectangulares intersectados perpendicularmente y que en volumen forma tres amplios salones interiores.

El primero de ellos fue construido en 1920 y es por el que se ingresa. Es la única entrada que tiene por la Avenida Obregón.

Los dos cuerpos restantes fueron construidos en 1940. En sus fachadas, como en su planta, se guarda una elegante sobriedad debido a la justa disposición de elementos.

Es así, que la simétrica fachada principal es resaltada por el escudo de la Logia, colocado sobre la entrada al inmueble, las pilastras desfasadas, conjuntamente con una delgada cornisa, enmarcan los planos lisos de los muros.

También, sobre cada pilastra hay como remate una pequeña torrecilla. Los vanos de las ventanas tienen relación simétrica con los demás elementos.

El Pretil oculta la cubierta de madera inclinada a dos aguas, y en cuanto a los materiales en muros, primeramente, se utilizó tabique y posteriormente la ampliación de 1940 se construyó con block y concreto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Patrulla de la FESC choca con puesto y atropella a una mujer
La tarde de hoy en el circuito Oriente y Ángel de la Guarda
Amenaza un acosador a mujer en su domicilio
Asevera que la sigue y mantendrá sus agresiones
Localizaron cadáver en la colonia Ignacio Altamirano, en Ensenada
A espaldas de la exaduana marítima y actual museo
Localizaron cadáver de una mujer en Ensenada, estaba maniatado
Fue hallado por el colectivo Uniendo Familias rumbo al Roble
Suspenderán servicio de agua por reparación en tanques Márquez de León
16 colonias adyacentes a la zona, desde el lunes 15 de julio
Ejidatarios de Colonet preocupados por que quieran expropiarles tierras
El estado sigue mudo pese a llamados para que informen
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM