Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/05/2024
$16.23
$16.45

Ex Aduana marítima, antes Oficinas de la Compañía Inglesa

El edificio más antiguo de Ensenada

Nota publicada el 11 de diciembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Recorriendo el Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, Baja California llega a su fin por este 2022 con un recorrido por el edificio más antiguo de la ciudad.

Construida a finales del Siglo XIX, el último lugar que se visita en la caminata por el Centro Histórico de Ensenada, es el edificio que alberga las oficinas y sala de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se localiza en uno de los puntos más significativos de la ciudad, sobre la avenida Ryerson esquina con la calle de la Aduana.

Se ubica a escasos 100 metros de la estatua dedicada a Don Miguel Hidalgo y Costilla que por su antigüedad 1910, es el monumento más antiguo del Estado y constituía una importante marca urbana que indicaba el acceso a la ciudad de Ensenada.

El edificio donde hoy se encuentra el INAH, es el inmueble en pie, más antiguo de Ensenada, ya que fue construido en el año de 1886 y hasta 1917 albergó las oficinas generales de la Compañía Inglesa, (Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización) para pasar luego a convertirse en la Aduana Marítima del Puerto.

Su esquema de planta es casi rectangular en sus dos niveles, con volumen menor adosado en su parte posterior. Su volumetría está dada en dos cuerpos perpendiculares intersectados en cruz, cuyas cubiertas de tejamanil cae a dos aguas.

El edificio conserva su forma arquitectónica original; la única parte del mismo que ha sido modificado es su fachada principal sobre la avenida Ryerson, ya que la terraza que inicialmente tenía en el vestíbulo de acceso fue cubierta en sus extremos.

Además de la belleza que le confiere su sencillez, el edificio resalta de su contenido inmediato por el hecho de estar ubicado sobre una pequeña loma.

Para ingresar al mismo, se tiene que subir por una escalera tipo imperial que parte de la banqueta.

El interior del inmueble está dividido en oficinas, salón de exposiciones, salón para conferencias, y el acceso al segundo piso donde albergan oficinas.

Su construcción es de madera y fue armado en Ensenada con ventanería tipo guillotina.

Los miembros del Patronato ¨Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C:¨ Cynthia Rosario Castillo Bejarano, Julio Alberto Salinas López, Heberto Javier Peterson Legrand, Julio Felipe García Muñoz, Manuel Arturo Meillón y José Luis Fernández Ruiz les deseamos muy feliz navidad y el mejor de los éxitos en sus programas 2023, agradecemos a todas las personas, organizaciones, a los tres niveles de gobierno por su colaboración en la difusión de los programas para enseñar y consolidar la identidad de los Ensenadenses.

A las personas interesadas en tener comunicación con nosotros estamos a sus órdenes en nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com

Feliz Navidad y un próspero año 2023

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Matan a Cristian Vázquez, el primer regidor independiente de Ensenada
Fue asesinado en Tecate cuando hacía ejercicio
Acuchillan y matan a una mujer en la Colonia Morelos de Ensenada
Se realizó un fuerte operativo para encontrar a su agresor
Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada
Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras
Capturaron a presunto feminicida esta tarde
Mediante un operativo conjunto FGE y Policía Municipal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM