Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Pandemia, impactó educación en los sectores más vulnerables

Se ha recuperado casi toda la matrícula en educación básica

Nota publicada el 22 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

Los estragos de la pandemia en la educación, se han hecho más evidentes en los sectores más vulnerables de la sociedad donde el uso de tecnología fue más complicado provocando que se rezagaran o de plano desertaran de la escuela.

En entrevista, Irlán Alejandro Lozano Camacho, el nuevo delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, recordó que el efecto pandemia fue que los alumnos recibieran educación por medios virtuales y el uso de celulares, y diversos tipos de computadoras implicaban una conexión y gasto.

Crédito para el celular, servicio en casa o un café internet, todo requería de recursos para poder conectarse, lo que limitó el trabajo educativo y que bajara el nivel educativo.

Respecto a la deserción escolar, indicó que hubo algunas zonas, particularmente en colonias donde hay bajos ingresos o delegaciones municipales y zonas rurales donde hubo más deserción.

Fueron muchos los factores que incidieron lejanía, falta de conexión a internet, falta de equipos, de señal o recursos económicos, sin embargo, la deserción no ha sido permanente.

Explicó que actualmente se continua el trabajo para recuperar el proceso educativo, que empezó en el ciclo anterior cuando se reiniciaron las clases presenciales.

Respecto a los niños que abandonaron la escuela, se estima que la mayoría regresaron algunos con el reinicio de clases presenciales y otros hasta que inició el nuevo ciclo escolar.

Sin embargo, se estima que hubo muchos que se dieron de baja, porque regresaron con sus padres a los estados de origen o abandonaron la escuela, algunos, muy pocos no volvieron a clases porque sus padres no han querido mandar de nuevo a sus hijos a la escuela.

Otro factor relevante es el rezago escolar, de miles de niños de la que ya se denomina “Generación COVID” que estuvieron por la pandemia dos años fuera de las aulas de forma presencial y esto tiene un efecto en el aprendizaje con una disminución en la calidad.

¿Cuáles son las cifras oficiales?

La Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa aún elabora los indicadores de Ensenada para el Ciclo Escolar más reciente, el 2022- 2023, pues se avanzó de manera importante en la recuperación de matrícula escolar.

Al inicio del mismo, a la fecha se cuenta con información preliminar para primaria y secundaria de los ciclos escolares anteriores en Ensenada, no así para preescolar.

En Educación Primaria.

Durante el Ciclo Escolar 2019-2020 hubo una disminución estudiantil del 1.6 por ciento, lo que representó 1 mil 021 estudiantes.

Para el ciclo 2020-2021, la matrícula pasó de 44 mil 995 alumnas y alumnos al inicio del ciclo, a 45 mil 338 al finalizar, con 343 alumnos adicionales.

En el ciclo Escolar 2021-2022 se inició con 44 mil 901 estudiantes y se concluyó con una matrícula de 44 mil 865, o 36 educandos menos.

Educación Secundaria.

En el ciclo Escolar 2019-2020 hubo una disminución de estudiantes del 2.8 por ciento, lo que representó 795 estudiantes, al pasar de 28 mil 419 al iniciar el ciclo, a 27 mil 624 al finalizar.

Para el ciclo 2020-2021, la matrícula pasó de 22 mil 067 alumnas y alumnos al inicio del ciclo, a 22 mil 021 al terminar, lo que implica 46 alumnos menos.

En tanto, en el Ciclo Escolar 2021-2022 se inició con 21 mil 919 estudiantes y se concluyó con una matrícula de 21 mil 526, lo que significa un descenso del 1.8 por ciento, o un total de 393 educandos.

Actualmente se están haciendo acciones para la recuperación de matrícula de

alumnas y alumnos a los niveles previos a la pandemia, estudiantes que por alguna circunstancia familiar no pudieron continuar su proceso de enseñanza aprendizaje o bien, porque la familia se fue a residir a otros estados del país.

El objetivo es favorecer el acceso, permanencia, tránsito, continuidad y egreso

oportuno de los educandos, por lo que también a través del Acuerdo 11/06/22 se instruyó a realizar las gestiones necesarias para prevenir el abandono escolar.

Entre las acciones para la recuperación de matrícula se estableció contacto con los familiares de los educandos por todas las vías posibles, por correo electrónico, telefónicamente e, incluso, se les buscó en sus domicilios.

¿Qué sigue?

Actualmente la Secretaría de Educación se encuentra en el periodo de inscripciones al Ciclo Escolar 2023- 2024.

En Educación Básica, se espera que en Ensenada ingresen 27 mil 044 nuevos

solicitantes a preescolar y los primeros grados de primaria y secundaria.

Se estima que el total estatal de nuevas alumnas y alumnos sea de 225 mil 447

solicitantes en Educación Básica, mientras que en Ensenada se esperan 27 mil 044 solicitantes, de los cuales: 12 mil 667 son de preescolar, 6 mil 622 son de primaria y 7 mil 755 son de secundaria.

En el caso de preescolar, de los 12 mil 667 se espera que 1 mil 133 ingresen a

primer grado; 4 mil 977 a segundo grado; y 6 mil 557 a tercer grado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM