Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/02/2023
$18.20
$18.69

Anuncian Agencia de Desarrollo Económico en Ensenada

Sería la primera de su tipo en México

Nota publicada el 24 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) anunció la creación de la primera Agencia de Desarrollo Económico Local por la cual se canalicen los proyectos estratégicos planteados en la agenda 2030 con el respaldo, asesoría y gestión de instancias y organizaciones ligadas a la ONU, además de entidades similares en diversos países de Europa y América Latina.

Durante una conferencia de prensa, expertos internacionales, en Italia y Colombia, ratificaron su interés de formalizar y protocolizar la creación de la primer Agencia de Desarrollo en México a través de Codeen en Ensenada, resultado del Plan de Trabajo 2023 de Codeen y derivado de un ejercicio de Planeación estratégica a largo plazo realizado con CETyS al cierre de 2022.

El Presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas, dio a conocer la nueva visión del CODEEN con alcance y gestión internacional, encuentro al que acudieron los líderes empresariales, Marco Antonio Navarro representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada; Amalia Vizcarra Berumen, Presidente de Canacintra, Héctor Uraga Peralta, Presidente de Consulten, Alejandro Flores Zúñiga, director de Codeen y Aura A. Morales García coordinadora de proyectos en Codeen y gestora de la iniciativa de la Agencia de Desarrollo para Ensenada,.

Enlazados por la plataforma de Zoom, Franco Torres, en Nariño Colombia y Giancarlo Canzanelli, presidente de ILS LEDA, precursor e impulsor demás de 45 agencias de desarrollo económico local, desde Nápoles Italia, informaron que las ADEL son estructuras legales, sin fines de lucro, constituidas por entidades territoriales públicas y privadas que coordinan y/o proveen diversos servicios a las empresas, la población, y a las instituciones encargadas de la promoción territorial, dinamización económica, asistencia técnica, crediticia y capacitación.

Héctor Contreras Luengas, Presidente de CODEEN y primer vínculo en México de ISLEDA, el organismo promotor de las agencias de desarrollo en Europa u América Latina, dijo que una Primer colaboración con ILS LEDA, paralelo a la creación de la Agencia de Desarrollo ,se orientará a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de Ensenada en acciones que tiendan a promover y concretar plataformas de buena gobernanza para el trabajo de jóvenes y mujeres trabajadores más vulnerables de la economía informal en un plazo de 36 meses.

Aura A. Morales García coordinadora de proyectos en Codeen y gestora de la iniciativa de la Agencia de Desarrollo para Ensenada, expuso la ventaja de contar con la primer Agencia de Desarrollo en México en una entidad territorial con tanto potencial como Ensenada, que ofrece La cohesión de los socios y del grupo gerente, visión compartida a largo plazo, autonomía financiera, capacidad técnica de brindar servicios de calidad, vínculo entre necesidades y oportunidades locales.

El gerente para Latinoamérica de ILS LEDA, Franco Torres, coincidió en que el territorio de Ensenada cuenta con todas las características para trabajar en el desarrollo de la primer ADEL mexicana.

Enlazado por video llamada desde Italia, Giancarlo Canzanelli, presidente de ILS LEDA, mencionó que tras la firma de un convenio marco de colaboración en noviembre del año pasado, ILS LEDA y Codeen se encuentran definiendo la agenda y con seguimiento a las tareas para su realización y así comenzar con el trabajo de campo que busca traer a la luz a la Agencia de Desarrollo en este año.

Se dio a conocer que, a raíz de la firma de este convenio, recientemente fue ingresado a la convocatoria de la Unión Europea para México (clave oficial EuropeAid/174721/DD/ACT/MX) el proyecto mediante el que Codeen, ILS LEDA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas que integran el equipo de solicitantes principales.

Además, cuenta con un grupo de socios locales entre los que se encuentran el Observatorio Laboral de la UABC, Rotaract Ensenada, la Casa de la Mujer indígena, Activo 20-30 Mullier y las direcciones de Inmujere y Copladem.

Alejandro Flores Zúñiga, director de Codeen, menciono que el proyecto de título EDEN: Empleo Decente en Ensenada busca, entre otros objetivos, atender el grave problema de la informalidad laboral y la brecha de género en la economía del cuidado, que actualmente se encuentra bajo evaluación del comité respectivo de la Unión Europea.

Amalia Vizcarra Berumen, presidente de Canacintra Ensenada anotó la importancia de Codeen que impulsa las primeras acciones para la creación de la 1er Agencia de Desarrollo Económico Local en México ILS LEDA – CODEEN, cuyas etapas son análisis e investigación, contacto y vinculación, reuniones introductoras, firma de convenio de colaboración, reunión con dirigentes Agencias de Desarrollo en Argentina, Colombia y El Salvador; formulación de propuesta económica-técnica, misión exploratoria experto internacional en Ensenada, formulación del Marco estratégico de la economía local y estructuración de paquetes de servicios de la ADEL.

Plantean Codeen y Consulten visión de largo plazo

Héctor Uraga Peralta, Presidente de Consulten, dijo que la Visión 2030 del Codeen y Consulten es formulada a través de la planeación estratégica, con un recién firmado convenio con Cetys Universidad, han integrado a la visión del plan de trabajo una amplia agenda que ayude a detonar la zona industrial noroeste como eje para la inversión de gran escala en Ensenada.

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Joven, murió abandonado en la Sierra por sus amigos
El cuerpo fue recuperado este viernes
Se cayó la barda del campo Antonio Palacios sobre calle Novena
No hay lesionados ni vehículos afectados, la calle sigue abierta
Perdió pareja de la tercera edad, su patrimonio en un incendio en Ensenada
La tarde de este 1 de febrero en la Colonia Ampliación Hidalgo
Localizan a familiares e identifican a paciente hospitalizado en Ensenada
Desde el 2006, no sabían nada de él. Esta es la historia
Rescataron a un hombre privado de la libertad en condominios Santo Tomás
El presunto agresor tiene un largo historial delictivo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM