Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2023
$17.35
$17.95

Avanzan siembras de temporal en la zona costa

Van sembradas 2 mil 400 hectáreas

Nota publicada el 25 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

Las siembras de temporal del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, llevan un avance del 37.4 por ciento, con el establecimiento de 2 mil 440 hectáreas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California (DDR 001), destacó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que el programa de siembras para este ciclo, es de 6 mil 510 hectáreas, la mayoría de ellas, con forrajes y granos, como la cebada, avena y trigo.

Precisó que por el momento, sobresale el cultivo de la cebada y la avena al ocupar el 90 por ciento de la superficie sembrada, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, al miércoles de la semana pasada, 18 de enero.

Las principales zonas agrícolas sembradas con cultivos de temporal, se ubican en la zona del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Vicente, La Misión y Santa Rosa, pertenecientes al Municipio de Ensenada, principalmente.

El funcionario comentó que desde el mes de octubre del 2022 al 19 de enero del presente año, en la zona productora del DDR 001, se han registrado precipitaciones pluviales que oscilan entre los 118 y 239 milímetros acumulados de lluvia; situación que ha motivo el incremento de las siembras de temporal, aseguró.

Detalló que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el Municipio de Ensenada se lleva registrado un acumulado de 182.60 milímetros agua de lluvia, en Tijuana 181.44 milímetros, en Ojos Negros 133.00 milímetros, en San Vicente 118.00 milímetros y en el Valle de Guadalupe 239.00 milímetros.

El Representante de Agricultura, aclaró que la fecha límite para el establecimiento de las siembras de temporal, recomendada por el Comité Técnico del Distrito, es el 28 de febrero del 2022, por lo que se prevé un incremento de dichas siembras, siempre y cuando, se sigan presentando las lluvias con normalidad.

Finalmente, agregó que en adición a la cebada, en el DDR 001, que incluye los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, también se siembra trigo, centeno, avena y otros cultivos varios, principalmente forrajes, en la modalidad de temporal.

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Entró nuevo frente frío, lloverá el resto de la semana
En sierras podría caer nieve o aguanieve
Pareja fue arrastrada con todo y auto por el arroyo Ensenada
Fueron rescatados en el cruce de Once y Mar
Colocan narcomanta a espaldas de una escuela
En el límite de la colonia Bustamante y la Munguía
En proceso penal por violar a una niña
Fue detenido en flagrancia en Ensenada
Dejó un muerto volcadura en la carretera
Cerca de Valle de la Trinidad, la noche del lunes
Investiga FGE, fallecimiento de una niña de seis años
Llegó con traumatismo presuntamente a causa de una caída
Se quebró el tobillo rumbo a la cascada
Rescate de bomberos y policías duró tres horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM