Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

106 años de su promulgación

Nota publicada el 5 de febrero de 2023
por José Luis Fernández Ruiz

Este domingo celebramos el 106 aniversario de la Ley Suprema de la República, la Constitución Política de México, promulgada el 5 de febrero de 1917, cuando la Secretaría de Gobernación hizo la solemne promulgación de la nueva Constitución Política, simultáneamente en las principales ciudades de la República.

El texto fue leído íntegramente, por lo menos una vez en el momento de su promulgación. No recuerdo y no encontré evidencia que en alguna de las legislaturas posteriores hubiera sido leída completa la ley más importante de nuestra nación; los funcionarios de elección juran cumplir y hacer cumplir siempre la Constitución pensando en el bien de los mexicanos y mexicanas.

La Constitución, posterior a su promulgación, ha sido modificada a solicitud de los presidentes de la república y con el acuerdo de los legisladores, también por petición de los legisladores de acuerdo a sus propósitos partidistas y personales del sexenio gubernamental en turno, muchas veces para satisfacer su ego, programas que no benefician a los mexicanos. Hoy vivimos uno de ellos que se anteponen: El tren maya, la refinería de dos bocas, el aeropuerto de Santa Lucia (Aereopuerto Internacional Felipe Angeles) , desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), anteponiéndolos a la seguridad, salud y felicidad de todos nosotros.

En 1917 el texto de la Constitución fue enviado a todas las ciudades de nuestra nación, se difundió íntegro, ¿Cuándo se vuelto hacer una difusión general? ¿Cuantos ciudadanos, ciudadanas, funcionarios, funcionarias han sentido el interés de leer íntegra la Constitución? La difusión de la Constitución en redes sociales no demuestran que susciten interés generalizado, hasta que alguien le afecto en sus derechos, las leyes en nuestro país emanadas de la constitución son complejas para la mayoría de los mexicanos.

En la del 87, los nueve diputados y los nueve senadores por simple capricho podían convocar a sesiones extraordinarias, podían negarse a sesionar en caso urgente a solicitud del ejecutivo, rechazar las leyes y decretos propuestos por el presidente por simple mayoría, la omnipotencia de una asamblea legislativa conduce al nepotismo de pasiones malsanas, al califato de las camarillas demagógicas, a la satrapía de los agitadores, al peor de los gobiernos absolutos que es las minorías anónimas desenfrenadas e irresponsables. Esta circunstancia hacía impracticable la Constitución del 87: Juárez, Lerdo, Iglesias Comonfort, Gutiérrez, Juan José Baz, Santos Degollado cuando fueron ministros Dijeron ¨Con la constitución del 57 todo gobierno era imposible¨. ¨Por esa razón los presidentes que no se apoyaron como Díaz en la corrupción y la mentira tuvieron que gobernar como dictadores civiles, provistos de facultades extraordinarias que nulificaban la constitución. Con la nueva constitución el presidente es fuerte por ley y no tiene necesidad de comprar a los representantes del pueblo ni amedrentarlos con la fuerza armada¨.

Ahora en el año 2023 nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es fuerte pero abusando de su poder pretende eliminar las instituciones de nuestra democracia, utilizando las cámaras del congreso, espero que él reflexione que no es lo mejor para México y canalice los recursos a la seguridad y salud de todos los mexicanos, retrasando sus multimillonarios proyectos todos se lo reconoceremos y pasará a la historia como el presidente que entendió y atendió a los mexicanos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM