Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La antigua estación de policía y bomberos

En la Obregón entre Segunda y Tercera

Nota publicada el 19 de febrero de 2023
por Colaboración

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro.

Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el antiguo edificio de bomberos que se localiza en la avenida Álvaro Obregón entre las calle Segunda y Tercera frente oficinas de Telnor.

No se cuenta con mucha información histórica, se supone que originalmente el inmueble tenía uso de almacén, después fue ocupado por las oficinas de recaudación de rentas y en 1960 se utilizó como cárcel municipal, oficinas de tránsito, servicios médicos municipales y actualmente como centro de operaciones policiales, (COP).

Además de estación de policía, oficinas administrativas de la delegación del Centro Histórico y como estación de bomberos.

Se supone que se construyó entre 1948 y 1950.

En las especificaciones arquitectónicas y constructivas, su esquema de planta forma un rectángulo dividido en tres secciones paralelas. El edificio es de un nivel a doble altura en la sección central, en tanto que en las dos restantes se tiene entrepiso, la cubierta del edificio es de forma plana, y tanto esta como los muros fueron construidos de concreto armado.

En la fachada principal se ubica la entrada por la avenida Obregón y se tiene el acceso al público por dos partes y un portón grande para el uso del carro de bomberos.

Dicho acceso es enfatizado por sus dimensiones así como el pretil que se eleva un metro y medio sobre la cubierta, posteriormente se construyó al frente de la estación un pórtico con arquería de tabico y cubierta de madera, dicho elemento rompe con la sencillez original del edificio, además que se realizaron divisiones del espacio interior con muros de madera.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM