Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Ali Guarneros: la historia de una mexicana en la NASA

Migrante, madre soltera, estudiante y ahora ingeniera de la NASA

Nota publicada el 12 de marzo de 2023
por Colaboración

Ali Guarneros Luna es mujer, madre, mexicana, ingeniera y trabaja para la NASA. Se lee casi en una línea, pero lograr tal proeza no fue solo una labor de palabras.

Ella luchó hasta el cansancio, siendo una mujer migrante en Estados Unidos, además de madre de cuatro hijos, para formar parte de importantes proyectos, darle estabilidad a su familia e impactar en las juventudes mexicanas que se piensan así, en grande, rumbo a la Luna.

Su historia de vida y su trabajo en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) los compartió Ali durante su visita a Ensenada, que consistió en una agenda de actividades organizadas en el marco del 50 aniversario del CICESE y del Día Internacional de las Mujeres.

Desde pequeña conoció sus sueños

Ali nació en la Ciudad de México y supo que quería ser ingeniera espacial desde los siete años, tras quedar encantada por los libros que su madre le facilitaba.

Luego de una serie de dificultades, como el terremoto de 1985 y el desplazamiento de su familia a San José, California, la joven Ali vio truncados sus sueños por una ley antiinmigrante, y después se convirtió en madre de cuatro hijos, dos de ellos con discapacidad.

Tras cinco años dedicada a su rol como madre soltera y a trabajar para sostener la vida de su familia, decidió regresar a la escuela para conseguir un futuro más estable y retomar su sueño: ingresó a la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Estatal de San José.

¿Cómo llegó a la NASA?

Durante su último año de formación profesional, uno de sus maestros le planteó dos alternativas para continuar su carrera: estudiar una maestría y enviar solicitud a un programa de pasantías que ofrecía la NASA.

Ali eligió ambas. Fue aceptada en la NASA para una estancia de tres meses y la agencia continuó extendiendo su colaboración hasta contratarla.

Hoy es ingeniera espacial en NASA Ames, uno de los centros de investigación de la agencia espacial estadounidense, y se dedica a desarrollar tecnología que contribuye a la planeación de misiones espaciales.

Ha estado involucrada en numerosos programas de satélites pequeños y participa en múltiples asociaciones relacionadas con la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, asesorando a estudiantes que van desde la primaria hasta el nivel universitario; por esa labor ha ganado reconocimientos y premios.

Lo que el universo necesita

Como parte de las actividades que realizó Ali Guarneros en Ensenada, el 8 de marzo impartió la charla "Lo que el universo necesita" en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada.

Durante la charla hizo énfasis en las contribuciones de algunas mujeres pioneras en las ingenierías, las ciencias de la computación y la astronomía en Estados Unidos, para después recorrer algunos de los principales programas de la NASA y destacar la participación femenina que tienen.

Tras la proyección de un video sobre Artemis, programa con el que la NASA busca regresar a la Luna, Ali remató: "La generación Apollo fueron los que vieron al hombre llegar a la luna, pero nosotros somos la generación Artemis y vamos a ver a la mujer y al hombre llegar a la luna".

Su agenda de actividades en Ensenada continuó el 9 de marzo con la charla "Sembrando semillas", presentada en el auditorio institucional del CICESE, donde relató su historia de vida a estudiantes de posgrado y describió parte del trabajo que realiza en la NASA.

Sus actividades concluyeron con una convivencia con alumnas del CICESE, organizado por la Sociedad Estudiantil del Posgrado en Ciencias de la Vida

A lo largo de todos los eventos, Ali ofreció consejos a las y los jóvenes, motivó a trabajar por sus objetivos y dio especial énfasis a la importancia de continuar su educación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM