Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Pide Diputada que revisen RVOE de escuelas privadas

Para evitar fraudes en escuelas patito

Nota publicada el 15 de marzo de 2023
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Educación local, para dotar de facultades a la Secretaría de Educación de Baja California, para que pueda revisar a todo centro educativo privado, haya la certeza de que cuenta con un RVOE, y que sus planes de estudios sean adecuados a las carreras que imparten y de calidad.

El planteamiento fue realizado por la Diputada local Dunnia Montserrat Murillo López al emitir un posicionamiento relativo a las escuelas privadas que no cuentan con reconocimiento oficial, y que a pesar de esto ofrecen licenciaturas con horarios accesibles para personas que trabajan e incluso con mensualidades de bajo costo.

Sin embargo, agregó, estas nunca dan a conocer a sus estudiantes que, todas o varias carreras no cuentan con RVOE, el reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública o Secretaría de Educación del Estado de Baja California.

En su intervención en sesión del Pleno, pidió a todos los estudiantes, que: denuncien cualquier anomalía, hagan valer su derecho, y que no se queden callados.

Ante esta problemática, Murillo López informó que como legisladora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Educación local, para dotar de facultades a la Secretaría de Educación de Baja California, para que pueda revisar a todo centro educativo privado, haya la certeza de que cuenta con un RVOE, y que sus planes de estudios sean adecuados a las carreras que imparten y de calidad.’

Desafortunadamente -dijo- hasta que terminan el periodo de su carrera, es cuando los estudiantes y padres de familia se dan cuenta de que la escuela no cuenta con ese reconocimiento oficial, por lo que no puedan obtener su título universitario, técnico o bachillerato.

Motivo por el cual, consideró que estos abusos deben parar, y como legisladores dotar de herramientas para que la Secretaría de Educación del Estado, tenga facultad de verificar a toda escuela que va a iniciar sus servicios en la Entidad y que cuente en el RVOE, ya sea federal o estatal de la carrera universitaria que oferta, antes de que sea abierta al público.

De no contar con ellos, alzó la voz para que sea cerrada hasta que tenga los RVOE correspondientes. Y en el caso de escuelas que ya están dando sus servicios, señaló que deben ser revisadas, para que no se vuelva a repetir la historia de alumnos defraudados por estos centros educativos.

Finalmente puntualizó que, desafortunadamente esta problemática se ha venido reiterando en los distintos municipios del Estado, dejando al alumno desprotegido completamente, ya que algunas escuelas al verse descubiertas, cierran sin pagar el daño económico que crearon a cada uno de los ciudadanos que, con buena voluntad, invirtieron en su educación.

Cabe destacar que la obligatoriedad del RVOE, esta marcada en el Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, publicado desde el 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo en el DOF:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM