Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Evidencian violencia política contra mujeres en foro

Presentó regidora su caso en evento sobre liderazgos femeninos

Nota publicada el 26 de marzo de 2023
por Elizabeth Vargas

Con la firme intención de alzar la voz en contra de los actos de violencia política en razón de género y defender los derechos de quienes tienen cargos públicos, la regidora Brenda Valenzuela, participó en el Foro “Liderazgos Femeninos en la Política Partidista”, con el tema Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Invitada por las integrantes de la Red Mujeres Unidas por Baja California, expuso las varias ocasiones en que se ha ejercido violencia política en su contra por el simple hecho de ser mujer.

“Sé que he vivido situaciones que un hombre no viviría. A mí se me ha juzgado, se ha puesto en tela de juicio y se ha dudado de mi capacidad intelectual para ejercer la política y para la toma de decisiones, se me ha ofendido, se me ha humillado y se han pisoteados mis derechos político electorales como regidora”, recalcó.

Ante cientos de mujeres, la edil de representación panista, compartió la importancia de alzar la voz, defender los derechos y recalcó cómo nunca más permitirles a los agresores la comodidad del silencio.

Instó, a denunciar, pues solo con base de denuncias y de sentencias, dijo, se logrará esa paridad por la que tanto se ha luchado.

“La paridad no puede estar costándonos tan cara a las mujeres, porque actualmente la paridad nos está costando violencia. Las mujeres en la política enfrentamos el machismo patriarcal, las mujeres en política tenemos que invertir parte de nuestro tiempo en defendernos de la violencia, una violencia simbólica, escondida en el debate político, que sabemos perfectamente que son situaciones que un hombre jamás viviría”, declaró.

Brenda Valenzuela, agregó, que ser mujer en la política es difícil, pero ser mujer de oposición en la política, lo calificó como “deporte extremo, y para sobrevivir es necesario ponerse casco y guantes”.

“Reconozco y agradezco los pasos hacia adelante que se han dado, al existir las medidas cautelares para frenar y proteger nuestros derechos, porque no hay que perder de vista que la violencia que uno enfrenta en los espacios de representación popular, es derivado de alzar la voz, de querer defender a la ciudadanía”, añadió.

Finalmente, la regidora llamó a exigir condiciones de igualdad y luchar por ello para que la igualdad no sea un espejismo, bajo el amplio marco jurídico que protege a las mujeres y sus derechos políticos, por una vida libre de violencia en cualquiera de sus tipos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM