Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.49

La fotografía es cultura e historia

Uno de los primeros concursos de fotos en México

Nota publicada el 17 de abril de 2023
por José Luis Fernández Ruiz

¨El pasado no es mas que un sueño y el futuro es tan solo una visión sin embargo un presente bien vivido convierte el pasado en un sueño feliz y el futuro una visión de esperanza. Por eso presta suma atención al momento presente¨.

Kalidasa poeta y dramaturgo indio, nacido en la India del siglo IV D.C:

En 1822 J.N. Niépce realizó la primera fotografía en el mundo desde la ventana de su casa en Chalon-Sur Saóne. Niépce fue un litógrafo que ejerció su profesión de una manera muy creativa: en 1816 invento el heliograbado; más tarde el diafragma iris, y también fue la primera persona en utilizar un fuelle en su cámara. Hizo su primera foto sobre una recubierta de betún.

A finales de 1800, (1894-97) dos admiradores del invento; Fernando Ferrari Pérez director de los talleres de fotografía del Ministerio de Guerra de México y el Diputado Francisco Palencia, uno de los primeros fotógrafos mexicanos, sugirieron al Gobierno de la República la convocatoria de un concurso de fotografía para preservar los aconteceres del país en los inicios del siglo.

Ferrari Pérez había dedicado gran parte de su fortuna a estudiar los nuevos métodos y procedimientos de la fotografía hasta dominarlos totalmente, mientras Palencia ejerció en Colima por varios años y se había dedicado a recorrer la República Mexicana y el mundo practicando su profesión de fotógrafo.

Fue así como con dicha propuesta el Gobierno de la República y el Periódico en Mundo Ilustrado convocaron a todos los fotógrafos residentes de la República para este concurso.

En su momento el Mundo Ilustrado planteaba así las siguientes bases para el concurso de fotografía, posiblemente el primero que fue documentado en México.

1°. - Las fotografías que se presenten corresponderán a los asuntos siguientes;

A.- Retratos y grupos.

B.- Paisajes y monumentos.

C.- Interiores.

D.- Instantáneas

E.- Reproducciones, reducciones y amplificaciones.

F.- Aplicaciones científicas; astronomía, minero, grafía, medicina, levantamiento de planos civiles, judiciales, militares etc.

G.-Estereoscópicas

2°. - Para cada uno de estos grupos se considera un primer premio, un segundo y una mención honorifica. Los premios medalla de plata y diploma, los segundos serán medalla de bronce y diploma.

3°. -Al primer lugar absoluto se entregar una medalla de oro y diploma.

4°. - Jurado será Ingeniero Fernando Ferrari Pérez, Doctor Ángel Gaviño Iglesias, y el Diputado Francisco Palencia.

5°. - Las fotografías se recibirán en la administración de este periódico y en el Ministerio de Guerra desde esta fecha 6 de enero hasta el 1 de marzo de corriente año.

6°. - Dichas fotografías deberán venir montadas en cartón y guardadas dentro de una cubierta gruesa o dentro de una caja. Las personas que gusten podrán remitir, una redacción dirigida a esta redacción o la Ministerio, para que las entreguen al jurado indicando asunto, objetivo, placa, cámara, revelador, tiempo de revelado, tiempo de exposición, diafragma, etc. Que hayan empleado para tomar la fotografía.

7.- Los ganadores solo obtendrán un premio en uno de los grupos enumerados en el inciso 1°.

8°. -A fin de evitar trastornos extravíos y reclamaciones se entregará un recibo con número este también se pondrá en la caja de las fotografías entregadas, así el depositante tiene uno y el otro al abrirse la caja tendrá el mismo número este será igual para todas las fotografías del mismo autor.

9°. - Desde el primero de abril quedaran a disposición de sus respectivos dueños las fotografías que se hayan recibido.

10°. - Los gastos de embarque serán por cuenta del remitente y los costos de devolución serán por cuenta del periódico y le Ministerio de Guerra.

11°- Se hará una exposición de las fotografías antes de la decisión del jurado para deleite de los aficionados a la fotografía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM