Un juez de control, condenó a pugar 25 años de prisión a un hombre, Panuncio Ensaldo Hernández, alias el “Oaxaco”, de 32 años de edad, responsable de asesinar a Valentín Mata Gómez hace ocho años.
El 12 de junio de 2016, aproximadamente a las 03:52 de la madrugada, el “Oaxaco” llegó a la intersección de las calles 16 de septiembre y Emiliano Zapata, en el ejido Profesor Graciano Sánchez, de la delegación San Quintín, a bordo de una camioneta Cherokee color gris.
El sentenciado descendió del lado del copiloto de la unidad en mención, se acercó a la víctima que se encontraba en la citada vialidad, y con un arma de fuego le disparó en varias ocasiones provocándole lesiones que horas más tarde le privaron de la vida, mientras estaba hospitalizado.
Tras el crimen, Panuncio, quien era acompañado por otro sujeto, escapó del lugar y huyó a Estados Unidos donde permaneció escondido hasta principios de Febrero del 2020, cuando fue capturado en Estados Unidos y trasladado a Ensenada para responder por su delito.
El 17 de mayo del 2023, además de la sentencia, el Juez de Control condenó a la reparación del daño; como indemnización por muerte al pago de 365 mil 200 pesos y gastos funerarios por 4 mil 380 pesos, y se suspendieron derechos políticos al homicida.
Cabe destacar que este es uno de los primeros asesinatos en donde se procedió mediante el Sistema de Justicia Oral, conocido inicialmente como Nuevo Sistema de Justicia Penal(NSJP).