Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Presentará INAH arte Nuumei de cultura mixteca

En el Museo Regional de Ensenada este fin de semana

Nota publicada el 26 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

Como Proyecto Cultural Productivo Arte Nuumei; (Arte de Nuestras Raíces), el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Museo Histórico Regional (MHR), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, será escenario de la fiesta cultural mixteca de Ensenada: El tequio hecho arte, abierto al público en general.

Este proyecto es desarrollado por un grupo de mujeres y hombres Ñuu Savi “pueblo de la lluvia”, también llamados mixtecos, cuyas familias de la Mixteca Baja oaxaqueña, región indígena en condición de vulnerabilidad, se establecieron en Tijuana en busca de mejores formas de vida al mismo tiempo que contribuirían con el desarrollo de la diversidad cultural en Baja California, señaló Mario Acevedo Andrade, director del MHR.

De tal manera que Arte Nuumei son un grupo de autogestión, cuyo objetivo es la promoción cultural y el autoempleo; promoviendo la cultura indígena en los temas: Ceremonia tradicional Ñuu Savi Artes populares: música, danza tradicional, artesanías, lotería mixteca y dibujos alusivos a la cultura para colorear. Culturas alimentarias: alimentos tradicionales. Tecnologías tradicionales: cultivo de plantas mediante talleres gratuitos para niños y adultos.

Explica Acevedo Andrade que precisamente su propuesta está diseñada para realizarse en plazas o explanadas de recintos culturales y espacios públicos y privados, es por ello que el edificio histórico a cargo del Centro INAH Baja California les abrió el espacio en el cual realizarán toda una fiesta Oaxaqueña, abierta al público de las 11:00 a las 19:00 h. Ambos días.

Dentro de la jornada cultural, que busca preservar, compartir y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial de la comunidad mixteca residente en Baja California, se realizarán talleres gratuitos sobre artesanías, cocina, jardinería, danza y música.

El MHR, también conocido como Ex cuartel Militar o Ex cárcel municipal se localiza en el centro histórico de la ciudad de Ensenad, en la Calle Gastélum, entre avenidas “Adolfo López Mateos” (calle Primera) y Tte. Virgilio Uribe.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM