Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Presentan en COMICE obras de infraestructura de San Quintín

Son 170 millones en dos años

Nota publicada el 28 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

En los primeros dos años de gestión (2021-2022), y lo que va del 2023, del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), la inversión en obra pública suma 170 millones de pesos (mdp), informó la directora de Infraestructura Brenda Villa Cárdenas durante una reunión de trabajo con directivos de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

Esa cifra incluye 70 millones de pesos (mdp) del primer paquete de obras aprobado por el Consejo para el 2023, según trscendió en el encuentro con los constructores ensenadenses encabezados por Sergio Torres Martínez, realizado en el sexto municipio.

En el 2021 los recursos fueron 24.4 mdp provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestrucura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF),

Para el 2022 la inversión fue de 76 mdp de los cuales 46.5 mdp del mismo FISMDF, 29 mdp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), y 1.5 mdp de recursos propios, detalló la funcionaria.

La mayor parte de toda esa inversión se ha destinado a infraestructura básica del sector educativo, electrificación y para ifraestructura de urbanización en diversos poblados de la demarcación que incluyen las delegaciones de Camalú, Ejido Emiliano Zapata, Colonia Vicente Guerrero, San Quintín, Lázaro Cárdenas, Santa Fe, y los ejidos Padre Kino y Leandro Valle.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el CMFSQ para avanzar con mayor celeridad en la construcción de obra pública es el rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, una asignatura pendiente de resolver en los siguientes años, manifestó Villa Cárdenas ante la membresía de Comice.

En contraparte, apuntó, un obstáculo superado es el apoyo que el municipio ha recibido de la Comisión Federal de Electicidad (CFE) para avanzar en el otorgamiento de factibilidades para agilizar la realización de las obras.

La directora de Infraestructura del CMFSQ comentó que además de la obra pública en zonas urbanas, uno de los mayores retos que presenta el municipio está en el sector educativo en donde hay muchos planteles educativos edificados precariamente con salones de madera y letrinas, situación que se busca resolver con el apoyo de las autoridades estatales.

Brenda Villa Cárdenas destacó el papel que ha jugado en sector empresarial de el Valle de San Quintín que han impulsdo obras como el cruce al Colegio de Bachilleres en el que el ex presidente del CCEE de Ensenada Orlando Fabiel López Acosta les apoyó.

El presidente de Comice Sergio Torres Martínez se comprometió con la funcionaria y con el municipio de San Quintín a brindarles todo el apoyo posible y la asesoría técnica para impulsar el desarrollo de la infraestructura de la demarcación.

Reconoció los grandes avances logrados por el CMFSQ en los primeros dos años de su administración y lo que va de este 2023, a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que superar, pero que dejará sentada las bases para que el próximo primer ayuntamiento consolide el nacimiento de un municipio moderno en pro de la calidad de vida de la población.

"Contamos con una capacidad técnica, profesional y de equipamiento, que sumada puede ser determinante para apoyar al municipio para que cuente con un desarrollo urbano sólido y pertinente para abatir el rezago histórico de toda la demarcación", dijo el dirigente al concluir la reunión.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM