Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Con cadena humana protestan contra nueva Ley de Ciencia de AMLO

Le dan voto a SEDENA, pero ignora a científicos

Nota publicada el 28 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

“El CONHCYT da voz y voto a SEDENA, pero no a la academia” fue una de las denuncias respecto a la nueva Ley de Ciencia, publicada el pasado 8 de mayo, en el Diario Oficial contra la cual alzaron la voz investigadores Mexicanos.

En Ensenada, este domingo fue realizada una cadena humana en las afueras del Centro Cultural Riviera del Pacífico, uno de los puntos referencia de la ciudad que con varios centros de investigación, es una de las que será afectada por esta decisión que de acuerdo a los afectados, centralizará las decisiones.

Comunidades académicas, estudiantiles y amigos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CETYS Universidad participaron en este acto, que pretende generar una reflexión sobre esta imposición de AMLO.

El acto se realizó el mediodía de este domingo 28 de mayo, donde con poca asistencia portaron carteles donde se leía:

“La ciencia es vital para resolver los desafíos del presente y del futuro. Se investiga en todo México gracias a la descentralización de los 70’s, ni un paso atrás”.

“La ciencia es esencial para abordar los grandes retos globales, como el cambio climático. Por una ciencia que aporte local y globalmente”.

“El desarrollo de un país depende de su inversión en ciencia y tecnología. La nueva ley de ciencia centraliza las decisiones del CONAHCYT”.

La ruta inició en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) y continuó por el bulevar Costero.

En la convocatoria, los organizadores establecieron una serie de puntualizaciones respecto a esta nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, aprobada por la mayoría gobiernista.

Esto sin analizar otros cuatro proyectos de ley para promulgar la mejor ley de ciencia para el presente y futuro de México y sin concluir los siete foros de Parlamento Abierto (sólo se realizaron dos) a los que se habían comprometido las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Entre las preocupaciones que expresa la comunidad académica del país destacan las siguientes:

● La nueva ley de ciencia centraliza las decisiones en el ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, y Tecnologías (CONAHCYT), lo cual es contrario a la investigación que se realiza en todo México gracias a la política de descentralización de esta actividad en la década de 1970, que creó centros públicos de investigación a nivel nacional.

● La Junta de Gobierno del CONAHCYT, máximo órgano de decisión en política científica, quedó integrada por la dirección general del Consejo –siendo juez y parte–, 13 secretarías de Estado, entre otras, de la Defensa Nacional, de Marina, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Al incluir solamente a investigadores invitados por la misma dirección del Consejo, se deja a la comunidad científica sin voz ni voto de este importante órgano de decisión.

● La nueva ley obliga la cesión de propiedad intelectual al CONAHCYT, por lo cual las patentes y sus derechos de explotación serán del Consejo y no de las instituciones que las generan.

● La nueva ley de ciencia restringe la libertad de los Centros Públicos de Investigación, que son patrimonio de México, para atender los problemas locales.

● El otorgamiento de financiamiento y becas priorizará a quienes trabajen en las líneas prioritarias definidas por el gobierno, mientras que las demás no son consideradas relevantes.

● Existe discriminación de colegas y estudiantes de las instituciones de educación superior privadas violando preceptos constitucionales.

● Hay ausencia de una fiscalización y rendición de cuentas porque el Órgano Interno Consultivo es controlado por el CONAHCYT.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM