Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Revisan energía eléctrica y energías limpias para Baja California

Informa sobre proyectos en puerta Director de Comisión Estatal de Energía

El Director de la Comisión Estatal de Energía Joaquín Gutiérrez Ley

Nota publicada el 28 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

Litio, energía solar, hidrógeno verde y proyectos de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar energía al desarrollo estatal, fueron planteados por el Director de la Comisión Estatal de Energía Joaquín Gutiérrez Ley, en la asamblea mensual del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, CONSULTEN, donde fue invitado por su titular Julio Salinas.

En su presentación el titular de la Comisión Estatal de Energía Joaquín Gutiérrez Ley, habló de los distintos proyectos que se tienen en el Estado, retomados luego de años de abandono que incluyen al menos una década y que buscan garantizar energía, no solo del sistema eléctrico sino con la aplicación de nuevos sistemas de las llamadas energías limpias.

En su intervención habló de construir en Ensenada un estacionamiento Solar en el Centro de gobierno similar al que opera en el Hospital Infantil de las Californias desde 2014, y en el que está por desarrollarse en el centro de gobierno de Mexicali.

Dicho estacionamiento solar cuenta con páneles solares que pueden generar energía para dotar de la misma a los edificios que los alojan.

El proyecto de desarrollo de un estacionamiento solar en el Centro de Gobierno de Mexicali sería el más grande de su tipo en Latinoamérica.

Agregó que apenas hace unos meses a la Comisión Estatal de Energía se le reubicó en el organigrama Estatal, para pasar de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT) al de Economía del Estado.

Y si bien la Comisión Estatal de Energía, tiene como finalidad las renovables, ahora se les ha indicado que busquen la gestión con la energía convencional, eléctrica, gas natural para el desarrollo económico del estado sin dejar las limpias.

Explicó que Baja California ha empezado a incursionar en el tema de hidrógeno verde un proyecto a muy largo plazo.

Otro tiene que ver con un yacimiento de Litio en las inmediaciones de Cerro Prieto en Mexicali

Asimismo los programas de movilidad eléctrica, para lo cual se tienen instalados ya 10 cargadores de energía para usuarios de autos eléctricos y se tienen pláticas con Tesla para aumentar el número e incluso construir uno de mayor capacidad y dimensiones que permite cargas totales en menos de media hora para un auto eléctrico.

En Ensenada hay proyectos para la zona sur donde se tienen áreas con pobreza energética, de ahí que se trabaje de la mano con la fundación SEMPRA para buscar soluciones al sur de Ensenada donde hay zonas a donde no llegará la energía de la CFE en varios años.

Con respecto a la CFE la prioridad ha sido garantizar energía y evitar apagones como ocurrió en varios veranos pasados.

El programa actual contempla para Mexicali una planta de 400 megawats y otra de 400 más.

En tanto en San Luis Río Colorado una planta de 200 y entrarán en verano 200 más.

Al mismo tiempo la CFE inició la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mexicali actualmente al 25% de construcción y una más en San Luis al 40% de su desarrollo.

Esto permitirá aumentar en 2000 megas la generación de energía de una demanda de 3 mil 200 megawats.

También entre los planes que involucran la región Noroeste se encuentra una central fotovoltaica en Puerto Peñasco de 1000 megas, de capacidad de los que ya operan 120 y los 880 restantes serán para Baja California.

La línea que vendrá de Puerto Peñasco a Baja California, permitirá interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional, ya que Baja California tiene conexión con Estados Unidos por Tijuana y Mexicali pero no al resto del país.

Agregó que se trata de garantizar energía para la entidad, fundamental para el desarrollo económico de ahí que como parte de las operaciones se ha trabajado en la gestión para derechos de vía que cruzan tierras de diferentes municipios por donde pasarán las torres de energía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM