Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Fresas contaminadas

La importancia de la seguridad alimentaria

Nota publicada el 20 de junio de 2023
por Antonio Sujo

En fechas recientes, nos enteramos por diferentes medios, que varias marcas de fresas producidas en B.C. fueron retiradas de los congeladores de los mercados de Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debido a un brote de hepatitis A.

Lo anterior me hizo recordar un artículo que publiqué hace un año acerca de un caso similar y ahora se los comparto de nuevo:

Seguridad alimentaria / Lección Barry Callebaut / 5 de julio de 2022

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma en 1996, se definió que la seguridad alimentaria es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, su acceso oportuno y su aprovechamiento biológico, de manera estable a través del tiempo.

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa.

Sumándose a esta declaración de la FAO, sin excepción alguna, todos los países de este planeta aplican leyes y reglamentos para que la industria alimentaria ofrezca a sus consumidores alimentos inocuos y nutritivos.

En México, estas leyes son las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SSA1-1994 y la NOM-093- SSA1-1994 que controlan la producción e inocuidad de los alimentos.

Como consumidores, nos enteramos frecuentemente en las noticias de que la autoridad competente activa la alarma por algunos productos contaminados que se encuentran en los super mercados; rara vez, escuchamos que el propio fabricante haga este tipo de anuncio.

En esta ocasión, Barry Callebaut (fundada en 1842), líder mundial en el procesado del cacao y del chocolate, nos pone el ejemplo, al cerrar una de las fábricas en Bélgica, por la detección de una fuente de contaminación de la lecitina. La lecitina es un ingrediente que aporta brillo al chocolate y untuosidad al paladar cuando se degusta, también funciona como humectante, mejora la fluidez del chocolate fundido y reduce la viscosidad de este.

Con este motivo, la marca ha detenido todas las líneas de producción y al mismo tiempo bloqueado todos los productos desde el último análisis. Además, se han comunicado con los clientes que recibieron producto en las fechas detectadas, para que lo retiren de sus anaqueles.

Para conocer más detalles de este caso:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM