El Gobierno del Estado confirmó que integra un expediente relacionado con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la indemnización a propietarios de la zona de la Bufadora que estaba en litigio.
En la mañanera realizada en Ensenada el Subconsejero Jurídico del Gobierno Estatal recordó que el pasado 8 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el cumplimiento sustituto de una sentencia de Amparo, ante la imposibilidad material para que se devolviera al ejido Esteban Cantú, una fracción de un terreno que se vio afectada por un decreto del gobernador de Baja California en la zona de la Bufadora.
La ejecución del cumplimiento sustituto determinado por la Suprema Corte, plantea el pago a los Ejidatarios con derechos, sin afectar comercios y otras actividades en la Bufadora.
Al respecto indicó que la decisión de la Corte determina que se va a resarcir en la medida que corresponda a las personas que acrediten algún derecho.
“Estamos en análisis y disposición de realizar las actividades tendientes a cubrir las afectaciones sufridas”, dijo.
Sin embargo, recordó que hay en el lugar pendientes litigios y juicios agrarios promovidos por los mismos ejidatarios y deben esperar que se resuelva,
Agregó que en tanto se lleva la resolución de estos procedimientos se han coordinado con el Fideicomiso Municipal que administra la zona para generar los cumplimientos respectivos.
Por el momento apuntó, no se tienen aún avalúos ya que se sigue en espera de que se integre el expediente sobre el tema.
El funcionario, no precisó a quien corresponderá pagar ya que si bien el Gobierno del Estado es fideicomitente en una parte de los terrenos se deberá resolver cual es el ámbito de la participación del ejecutivo para que se determine su responsabilidad.