Al menos en 13 asesinatos ejecutados en el Estado, están relacionadas las armas que fueron incautadas la noche del lunes 10 de julio en Ensenada, durante un enfrentamiento armado en Valle de Guadalupe derivado de un operativo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En una entrevista en Ensenada, el Fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio informó que se investiga en estos asesinatos también la participación de los dos detenidos, Edwin “N” y Alexis Eduardo ‘N” quienes junto con Miguel Ernesto Manzo Sánchez de 29 años de edad, quien murió en el enfrentamiento, pudieran estar involucrados en dichos crímenes.
Según el funcionario estatal, el operativo realizado el lunes, se basó en acciones de inteligencia e investigación de un grupo de élite de la FGE que obtuvo datos precisos sobre la identidad y ubicación de dichos sujetos, dos de estos los detenidos de 18 y 19 años de edad respectivamente, solamente había tres personas en el lugar donde se ocultaban.
Dijo: “Se encuentran ya bajo investigación en más de 13 crímenes perpetrados en aquel municipio y que por supuesto gracias a esta exitosa intervención no van a quedar impunes y por otro lado también pues demostrarle a la ciudadanía que estamos preparados, que estamos desarrollando acciones de investigación, de inteligencia, que estamos coordinados con el ejército y con las demás corporaciones de seguridad y este evento se trató precisamente de una acción planificada”.
Carpio no precisó que los tres sujetos, detenidos y fallecido, pertenecen a lo que se denomina la Alianza, entre el CAF y CJNG y se continúa en torno a estos hechos una investigación que por ahora ha arrojado numerosos datos de ahí que se tenga ya mucha información toda en revisión.
“Evidentemente son delitos que tienen que ver con grupos criminales, pues vinculantes a la destrucción de ventas narcóticos. Estas visitas particularmente son personas que vienen de Tijuana y que pretendían robar la tranquilidad. Acá en Ensenada, afortunadamente fueron detectados con oportunidad y neutralizados y ya no representarán riesgo para los Ensenadenses”.
‘La verdad es que optaría por no darle publicidad de gratis a este grupo de personas que lo que queremos es neutralizarlos, queremos desactivarlos, queremos sacarlos de circulación y que de menos a más llegue el momento en que quizás ya ni siquiera tengamos que hablar de ellos porque ya no nos hacen algún riesgo”.
Respecto a la corta edad de los dos jóvenes detenidos, que aún no llegan a los 20 años, el fiscal precisó: “Las personas no se juzgan por la edad, no se juzgan por su lugar de nacimiento ni por su origen, sino por los actos y decisiones que decidan tomar y el hecho de que hayan hecho uso de la fuerza letal de un arma de fuego de grueso calibre, como no es una K-47, un calibre 223, o un calibre 45, o un calibre 9 milímetros, en contra de la humanidad de un uniformado, que está para defender y proteger la vida de los demás.. elementos simplemente actuaron conforme a su entrenamiento, a su capacitación, y al uso legítimo de la fuerza y por esa razón las personas que fueron neutralizadas, que perdieron la vida es porque así lo decidieron ellos. Nosotros no estamos buscando hostilidad pero si haremos uso de todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para defender y proteger a nuestra gente finalizó.
Hablando de cómo se avanza la investigación y el desarrollo de resultados en balística.