Con una inversión de 11.6 millones de pesos por parte del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul (ECA), esta tarde el alcalde Armando Ayala Robles, inauguró el Parque Ignacio Zaragoza, conocido popularmente como el parque de la Obrera, mismo que fue rehabilitado para el disfrute de la comunidad ensenadense.
El parque de 1 hectárea cuadrada, fue desarrollado en 1948 y contemplaba arboledas y juegos infantiles. Desde 1975 que se le integraron bancas y encementaron algunas áreas, no se hacían cambios en él.
Ayala Robles celebró la entrega de esta obra que tardó más de un año para ser rehabilitada, para brindar un espacio sano, seguro y agradable.
El presidente municipal reiteró que cada espacio público recuperado disminuye la delincuencia, ya que se abren oportunidades para las infancias y las juventudes, así como para adultos y adultos mayores, porque podrán convivir y hacer deporte.
“Es vital reconstruir el tejido social y ampliar este tipo de lugares para la comunidad, tanto para quienes viven cerca del parque como para quienes estudian en las escuelas aledañas.
Por ello, agradeció a ECA por sumarse al Gobierno de Ensenada.
Por su parte, Paulo César Moreno, gerente de Asuntos externos de Energía Costa Azul, enfatizó que este 2023, la empresa cumple 15 años de operación en la región, tiempo en el que han propiciado que la energía se trabaje dentro de un proceso amigable con el medio ambiente.
“El sentido de responsabilidad social de ECA se materializa en acciones concretas en pro de la calidad de vida de la comunidad. Con el plan de Inversión Social y el Fideicomiso de Ensenada, así como con la Fundación Sempra, hemos invertido recursos para ejecutar proyectos de salud, educación, infraestructura, equipamiento urbano y policiaco, patrullas, ambulancias, renovación de parques, entre otros”, puntualizó.
El gerente de Asuntos Externos de ECA dijo que al estar pendiente de estas obras, todo se ha traducido en proyectos de calidad como es el Parque Ignacio Zaragoza, ubicado entre dos escuelas, la Matías Gómez y el colegio Guadalupe Victoria.
En ECA, resaltó, estamos conscientes del privilegio que representa suministrar seguridad energética para la comunidad, por lo que hoy es emocionante contribuir en el acondicionamiento de este parque.
Detalles de la remodelación
En tanto, el director de Infraestructura Jaime Figueroa Tentori, detalló que este proyecto dio inicio con las respectivas demoliciones de áreas, el colado de losas y guarniciones, la rehabilitación de la fuente de sodas, del pasto artificial en diversas zonas y del kiosco, además de la instalación de una trotapista de 175 metros y la colocación del material para la práctica deportiva.
También, añadió el funcionario, se instalaron juegos infantiles para diversas edades, se pintaron espacios de concreto y se intervino una superficie de 10 mil metros cuadrados, se colocó equipamiento para el gimnasio al aire libre, módulos sanitarios y mobiliario urbano -bancas, botes de basura, señalética, entre otros-.
Respecto a la colocación de vegetación, precisó que en las jardineras se han colocado 16 árboles de ciruelo rojo, 16 árboles de olio negro, pasto tipo bermuda y se podaron un estimado de 20 palmas que estaban dentro del parque.
Inversión social
Por su parte, Kenneth Llanas Camacho, encargado de despacho en la Coordinación General de Gabinete, refirió que desde marzo de 2021 se aprobó históricamente el Programa de Inversión Social de ECA por el Cabildo, al integrar obras de rehabilitación para Ensenada por más de 500 millones de pesos.
Así, en octubre del mismo año, dijo el funcionario, se aprobaron un total de siete obras de recuperación de espacios públicos, incluido el Parque Ignacio Zaragoza.
Llanas Camacho agradeció a ECA por ser una empresa comprometida y aliada en este tipo de proyectos, que junto a la Coordinación General de Gabinete, la Presidencia Municipal encabezada por Armando Ayala y la Dirección de Infraestructura, pusieron manos a la obra.
A su vez, el encargado de despacho hizo un llamado a la comunidad para que cuide este tipo de espacios públicos, ya que eso permite tener un mejor tejido social, cohesión familiar y zonas abiertas para la infancia.