La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Canina K9, activa desde el 2015, obtuvo una certificación por parte de True Canine International (TCI), especializada en detección de narcóticos, búsqueda de cadáveres y restos óseos; convirtiendo a esta institución en la primera en acreditar este tipo de capacitación en América Latina.
El fortalecer la profesionalización de los agentes investigadores es una de las estrategias enmarcadas en la gestión del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, motivo por el cual, de manera permanente son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.
En esta ocasión, la capacitación y certificación tuvo como sede la ciudad de Ensenada, y estuvo a cargo del instructor Leos Drbohlav, evaluador de la empresa TCI, de República Checa, quien ha sido entrenador de Federal Police and Prisión Service en República Checa, instructor de más de 150 departamentos de policía en Estados Unidos, y ha impartido más de 200 conferencias internacionales, entre diversas condecoraciones.
Las disciplinas evaluadas del 31 de julio al 5 de agosto del 2023 en el puerto, fueron la detección de narcóticos, la búsqueda de cadáveres y restos óseos; nueve elementos caninos de nuevo ingreso y en activo, fueron sometidos a duras pruebas de campo en escenarios reales.
Cabe mencionar que la certificación TCI es de rango internacional; los conocimientos adquiridos han sido aplicados en las fuerzas especiales de Australia, fuerzas especiales de Reino Unido, así como en más de 60 departamentos de policía de los Estados Unidos.
La Unidad K9 de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas o víctimas de algún delito que flagela su integridad, la de sus familias y de la sociedad en general.
Entre su desempeño destaca su participación en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como Suecia, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Chile y El Salvador.
A fin de fortalecer la investigación policiaca, la Agencia Estatal de Investigación, tiene bajo su mando a los binomios caninos, quienes debidamente adiestrados, valientes y profesionales, se han convertido en coadyuvantes y pieza clave en las acciones que desarrollan las fuerzas del orden