Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2023, programadas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) han sido rebasadas en un 5.78 por ciento, con el establecimiento de 4 mil 461 hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, comentó que durante este ciclo se planearon un total de 4 mil 217 hectáreas con diferentes cultivos, predominando las hortalizas y otros como el maíz, en la modalidad de riego.
Comentó que a poco más de un mes de que cierre dicho ciclo, la superficie se ha elevado con la siembra adicional de 244 hectáreas, la mayoría de ellas con fresa, tomate y otros cultivos varios, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
El funcionario precisó que al 09 de agosto, sobresalía el cultivo del chile con 985 hectáreas. 859 hectáreas están siendo cultivadas en la modalidad de cielo abierto, mientras que las restante 126 hectáreas, son a través del método de Agricultura Protegida, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y acolchados, entre otros.
A este fruto, le sigue el tomate (jitomate) con 909 hectáreas. El programa inicial de siembras era de 894 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 15 hectáreas, con respecto a lo planeado, a principios de año.
En tercer lugar, se ubica la fresa con el establecimiento de 360 hectáreas. Comento que aunque su mayor producción se dio en el otoño-invierno 2022-2023, en este ciclo las siembras han repuntado ligeramente, al incrementarse de 87 a 360 hectáreas.
Seguidos de estos cultivos, se encuentra el pepino con 349 hectáreas, la cebolla con 316 hectáreas, la calabacita con 166 hectáreas, el maíz con 52 hectáreas y los cultivos varios con 1,324 hectáreas. Estos últimos también reflejaron un crecimiento al subir de 1,213 a 1,324 hectáreas.
Martínez Núñez aclaró que mientras culminan las siembras, en el próximo mes de septiembre, es importante que los productores de todo el Distrito que incluye los campos agrícolas del Municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se apeguen a las fechas recomendadas de siembra y que acudan a la Junta Local de Sanidad Vegetal que les corresponda, para tramitar su permiso de siembra.
También es necesario que inspeccionen de manera constante sus predios en busca de plagas y enfermedades, con el fin de que aumenten sus rendimientos al final de la cosecha y para que no se les dificulte la exportación o comercialización de sus productos a nacional o internacional, por esos problemas, finalizó el funcionario federal.