Tras la denuncia de una trabajadora de la maquiladora KH Yellow por el incumplimiento a sus derechos laborales, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro de Conciliación Laboral (CCL) acudió para asesorar a las y los trabajadores de manera integral y así evitar se vulneren sus derechos.
En un comunicado de prensa, se informó que el personal denunciaba particularmente que la empresa se encuentra despidiendo en grupo y como indemnización les ofrece que se lleven una máquina de las que utilizan para sus labores diarias y cuyo costo no supera los 20 mil pesos, en condición nueva, monto que no correspondía a su finiquito.
Por su parte, los procuradores del trabajo les apoyaron para hacer el cálculo del monto que por ley les corresponde, percatándose de que efectivamente lo ofrecido no es acorde a lo que tendrían que recibir, por ello les recomendaron no firmar ningún papel hasta que no fueran cubiertos todos sus derechos.
Trabajadores detallaron que perciben el salario mínimo y que desde hace aproximadamente 3 semanas han recibido su pago con días de retraso, asimismo, comentaron que hay personas que tienen laborando en la empresa desde hace 4 y hasta 11 años.
El procurador Kulbant Muñoz mencionó que es instrucción del secretario del Trabajo darles el acompañamiento de principio a fin para que se respeten sus derechos laborales.
El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, dijo que no se permitirán abusos en contra de las y los trabajadores del Estado, quienes sólo buscan salir adelante.
“Para esos patrones abusivos no habrá tolerancia; tendrán que cumplir con los trabajadores y respetar todos sus derechos, así como liquidarles conforme a lo que les corresponde” finalizó.