Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/05/2024
$16.15
$16.50

Pan de muerto

Misterio de su origen

Nota publicada el 1 de noviembre de 2023
por Antonio Sujo

El pan de muerto es un pan dulce mexicano típico del Día de Muertos, está hecho con harina de trigo, huevo, levadura, leche, azúcar, mantequilla y se perfuma con un toque de sal, anís y azahar (flor del naranjo). El pan de muerto es uno de los elementos tradicionales que se colocan en el altar de muertos para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.

Sobre su origen, cito lo que expuso Stanley Brandes en su libro Skulls to the Living, Bread to the Dead (Calaveras a los vivos, Pan a los muertos) que dice “Para la cuestión de los orígenes europeos versus indígenas (pan de ánimas Vs papalotlaxcalli) no puede haber una solución simple hasta que salgan a la luz fuentes coloniales más extensas.

Por ahora, la evidencia indica que el Día de Muertos mexicano es un invento colonial, un producto único de los procesos demográficos y económicos coloniales. Los principales tipos y usos de los alimentos en esta festividad definitivamente provienen de Europa.

Después de todo, no hay tortilla de muertos sino pan de muertos, detalle muy significativo. Tampoco existía la caña de azúcar en las Américas antes de la conquista española.

De España proceden la existencia de panes especiales y dulces a base de azúcar, la costumbre de depositar estos y otros alimentos en las tumbas y altares, la práctica de la mendicidad y otros mecanismos distributivos. Al mismo tiempo, la particular forma antropomórfica que asumen los dulces del Día de Muertos es parte de la tradición tanto española como mexica.

Esta combinación de hábitos y gustos culinarios españoles e indígenas sin duda culminó en los patrones de ofrenda que observamos hoy. La ofrenda en sí es probablemente española, aunque durante mucho tiempo ha asumido una importancia en México que supera con creces la de la madre patria”.

Dejemos el misterio de su origen a un lado y mejor disfrutemos de este delicioso pan; uno de los mayores exponentes gastronómicos del mestizaje.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California
Tres restaurantes con estrella y 22 recomendaciones
Navajearon y dieron batazos a un hombre en el Bajío
Uno de los tres agresores fue detenido en el lugar
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM