Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.12
$16.43

Familias dan identidades de militares desaparecidos y exigen justicia

El Ejercito sigue en silencio. Familias exigen justicia

Nota publicada el 22 de febrero de 2024
por Elizabeth Vargas

Familiares de Brando Francisco, Óscar Abraham, Luis Manuel, Arturo Esteban, Fernando Isaías, Carlos Omar y Michelle, exigieron en una carta dirigida a la Presidencia de la República y a la Gobernadora de Baja California respuestas y justicia por la desaparición el pasado 20 de febrero de estos jóvenes de la Guardia Nacional en las playas de Ensenada.

La carta dirigida al presidente de la República y a la gobernadora de Baja California, piden no cesar en la búsqueda y es firmada por familiares de los desaparecidos quienes apuntan que a tres días de los hechos están a la espera de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido el día 20 de febrero del presente año en el campo militar El Ciprés.

Las prácticas eran dirigidas por el teniente coronel de zarpadores, David López Ordaz, quienes apuntan los firmantes “llevando a cabo prácticas militares realizadas irresponsablemente, ya que la zona se encontraba en alerta emitida en un oficio 24 horas antes del incidente por la Capitanía de Puerto, dependiente de la secretaría de Marina, sobre el oleaje de 10 a 16 pies, en la zona costera occidental del estado de Baja California y pese a ello, se expuso la vida de hijos, hermanos y esposos”.

Apuntan: “ Cobardemente se ha difundido por la parte oficial información a medias y versiones poco creíbles para cuidar la integridad, rango y estatus social de quienes estuvieron al mando de la práctica, pero no salvaguardaron la integridad, exponiendo la vida de los soldados que hasta ahora se encuentran desaparecidos.

En el escrito ponen nombre a las víctimas:

Brando Francisco Gastelum Ayala cuarto batallón de la Policía Militar.

Óscar Abraham Sánchez Reina, cuarto batallón Policía Militar.

Luis Manuel Vilchis Díaz, cuarto batallón Policía Militar.

Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, cuarto batallón Policía Militar.

Fernando Isaías Pérez López, segundo de batallón OE.

Carlos Omar Frias Lanzar, segunda brigada de Policía Militar.

Michelle Arellano Wilkinson III GIM.

Agregan: “Estos nombres no son expedientes para ser archivados, sino seres humanos que pueden encontrarse a la deriva con la esperanza de ser rescatados. Solicitamos que no paren en su búsqueda hasta ser encontrados.

Por otra parte este jueves familiares empezaron a hacer contacto con medios de comunicación de Ensenada para revelar lo que aconteció en la playa el 20 de febrero al mediodía en donde muchos elementos realizaban prácticas con ropa de campaña y los arrastró una ola.

Pese a que pedían ayuda, el responsable de los muchachos no hizo nada por protegerlos, solo veía desde la orilla, un teniente los intentó auxiliar que también fue arrastrado por la fuerza del mar.

Presuntamente los jóvenes ya habían terminado el entrenamiento militar y no se justificaba este último ejercicio pero al responsable lo decidió y los llevó al mar y fueron arrastrados por las olas.

Hasta el momento el Ejército ha sido omiso con las familias para responder la situación que se tiene con los desaparecidos, existen numerosas versiones pero los responsables militares no han dado información, a nadie, ni siquiera a quienes tienen derecho por ser consanguíneos de las víctimas.

Uno de los familiares apuntó “Nuestros seres queridos van a entrenamiento para trabajar, buscando una vida mejor, buscando una mejor calidad de vida, no para que vayan y los metan así con ese peligro, con ese riesgo y nos los maten porque es lo que hizo matarlos.

Cabe destacar que varias de las víctimas son nativos del Estado de Sonora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM