Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Estado, construirá 4 kilómetros de Transpeninsular en Maneadero

Se coordinarán para evitar caos y pérdidas económicas del tramo de la Muerte

Nota publicada el 3 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

En el mes de agosto, se empezará a ejecutar en Maneadero, el siguiente tramo de la carretera Transpeninsular, un bulevar de cuatro kilómetros de largo de concreto, al que se asignarán 400 millones de pesos.

A diferencia del tramo de la muerte (Maneadero-Chapultepec) ejecutado por el gobierno federal en 2 años cuatro meses con un presupuesto de 853 millones, este proyecto será realizado por el gobierno estatal anunció Arturo Espinoza Jaramillo titular de SIDURT.

La modernización de este tramo Chapultepec Maneadero, dejó a los productores agrícolas en algunos momentos críticos retrasos de hasta 3 horas y pérdidas diarias por hasta 50 mil dólares sumadas entre 500 camiones que procedentes de distintos puntos de la península trasladan productos perecederos de Norte a Sur y viceversa indicó por su parte Walberto Solorio Mesa Presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

No quieren que esta historia se repita.

El nuevo tramo de la parte alta de Maneadero, irá del kilómetro 21 al 25 informó en la entrega al Ayuntamiento, el Titular de la Secretaría de infraestructura estatal Arturo Espinoza Jaramillo, quien aseveró que buscarán previo al arranque en agosto, tener listas calles alternas y reuniones con empresarios y residentes para evitar el caos que generó la construcción del tramo de la muerte.

Por ahora en la zona en la parte alta de Maneadero empezarán a revisar temas como, pluviales, drenajes, bajadas de agua y las vialidades alternas para desvíos en ambos lados de la carretera; oriente y poniente.

Se debe establecer la revisión de la logística de la obra y desarrollar entre 3 a 4 contratos para construir los cuerpos de la carretera lo más ágil y seguro posible y con ello disminuir los problemas de tránsito, todo de manera coordinada previo al arranque.

En el tramo Chapultepec el tema de la coordinación se tuvo que dar de forma atropellada para atender, cuestiones como drenajes pluviales, agua, puentes y rutas alternas alrededor de la obra.

En el proyecto estatal dijo Espinoza Jaramillo, por ahora no hay ruta alterna y esto es lo que está ahora en análisis de las posibilidades en cada tramo de rutas paralelas hasta el puente del CBTa con vialidad para conectar pavimentando al oriente y otra calle pavimentada del lado poniente.

En este proceso, resta confirmar si alcanzan recursos para vialidades alternas y en la logística de la ejecución es importante, para no cerrar al 100% y mandar la obra por etapas lo que será definido en un par de meses pero aseveró “estará bien pensado”.

Por su parte, Walberto Solorio Mesa Presidente del Consejo Agrícola de Baja California indicó que saben que los 400 millones para la extensión del Bulevar en la parte alta de Maneadero ya están asignados.

Ante esta obra se han anticipado al acercarse a las autoridades para exigir vías alternas con el fin de evitar la obstaculización de la Transpeninsular para plantear al Director de infraestructura la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas que va continua a la transpeninsular.

Se habló con el Titular para buscar una reunión con el sector empresarial con la finalidad que muestre el proyecto y con ello hacer la evaluación del tránsito diario, la repercusión de las obras que pueden llevar retrasos y generar problemas al sector productivo.

En la construcción del tramo de la muerte, al que por cierto aún le faltan banquetas y otros detalles relevantes, había pérdidas de tiempo por hasta 3 horas y eso no debe volver a ocurrir.

A diferencia en el nodo del Sauzal se ha demostrado como es el trabajo de una obra sin caos, con retraso en algunos tiempos pero no como el Tramo de la muerte donde se tuvieron pérdidas millonarias en el sector agrícola, al igual que otros como el pesquero y de comercio por falta de coordinación y logística.

Fue una obra complicada ejecutada por la federación en un tramo municipal que debió servir como experiencia, para que no se vuelva a repetir.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM