Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/05/2024
$16.15
$16.50

Buscan que con Ley se mantenga IVA de 8 por ciento en la frontera

Decreto termina el 31 de diciembre del 2024

Nota publicada el 1 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

Aunque existe el compromiso del Presidente de la República de que el Decreto mediante el cual la Región Fronteriza paga 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 20% de Impuesto sobre la Renta (ISR), este concluiría el 31 de diciembre del 2024, de ahí la necesidad de que dicha disposición sea elevada a Ley.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana recordó que en una visita reciente del Ejecutivo Federal, se comprometió a enviar dichos cambios para convertirlos en Ley, por lo que ahora es responsabilidad del sector empresarial recordárselo antes de que concluya su mandato.

El 17 de octubre del 2013, una votación del Congreso de la Unión, aumentó de 11% el costo del IVA en la Región Fronteriza acción que afectó severamente la economía regional durante un sexenio.

Posteriormente un decreto emitido desde la Presidencia de López Obrador redujo nuevamente el IVA de 16% al 8% en 43 municipios de las seis entidades de la Frontera Norte.

Esta medida entró en vigor el 1 de enero del 2019, pero se mantiene como Decreto, ya que hasta la fecha no se ha traducido en una Ley, recordó Palombo Saucedo, de ahí que las Cámaras de Comercio de la Región trabajan ya en un tema que es fundamental para la región fronteriza con el fin que IVA e ISR se mantengan en la región, el primero con 8 por ciento y el segundo con 20%.

“En ese sentido el presidente anunció en la anterior visita que presentaría la iniciativa para que ya estuviera establecido dentro de la ley y la expectativa es que se mantenga en el mismo sentido del 8% y que sí se va a presentar la iniciativa de ley.

Sin embargo como ya se acerca el fin del mandato, se están por enviar una carta de seguimiento tanto a la gobernadora como al presidente de la República y a la secretaria de Economía.

Otro tema relevante tiene que ver con el decreto para la importación países con los que México no tiene ningún tratado comercial en el sentido de que estos productos se importan de acuerdo a como está el decreto de ciertos aranceles del 0 al 5% de arancel, lo que da posibilidad de tener competitividad con el estado de California uno de los más poderosos de la Unión Americana.

Es precisamente la competencia que se tiene con el reconocimiento de región fronteriza para contar con estos estímulos y apoyos federales para retener al consumidor localmente y también promover que vengan de aquel lado de la frontera a consumir del lado mexicano y es algo con lo que nos beneficiamos todos.

El otro decreto es precisamente de importación de vehículos usados aquí a la frontera, que también concluye con el término de esta administración donde se establece que carros que tienen antigüedad de cinco años a nueve años, son importados aquí a la región fronteriza para quedarse en esta frontera, con el 1% de impuesto, pero los vehículos que son 10 años de antigüedad o más tienen un impuesto del 50%.

En este sentido en el caso de los vehículos de 10 años en la solicitud que se hizo es una modificación en el caso de los vehículos de 10 años o más y que el arancel que se pague por esos vehículos importados aquí en la región fronteriza sea de un 10% y no de 50% como es actualmente porque muchos los casos el impuesto o el arancel de 50% por ciento en algunos modelos sale más caro el impuesto que lo que costó el vehículo y ahí que es la razón por la que estamos solicitando que este se reduzca en 10%.

Palombo Saucedo estuvo en Ensenada como invitado a la toma de protesta del nuevo dirigente de la Cámara de Comercio de Ensenada Nicolás Ayub Martínez.

El Decreto Fronterizo en el Diario Oficial:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California
Tres restaurantes con estrella y 22 recomendaciones
Navajearon y dieron batazos a un hombre en el Bajío
Uno de los tres agresores fue detenido en el lugar
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM