Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/05/2024
$16.20
$16.53

Revela IMSS las causas más comunes de accidentes laborales

Caídas, golpes, sobreefuerzo, atrapamientos e intoxicaciones

Nota publicada el 10 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California advierte sobre los accidentes más frecuentes entre trabajadores, con el objetivo de prevenirlos y proteger la salud de la población derechohabiente.

Como parte de las acciones del programa Entorno Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), la Coordinación de Salud en el Trabajo ha identificado que los accidentes más comunes en los centros de trabajo son:

· Caídas a mismo nivel: son las más frecuentes y suelen ocurrir por pisos mojados o agrietados, desniveles, falta de iluminación o por uso de calzado inadecuado.

· Caídas en diferente nivel: principalmente se producen por el uso inadecuado o malas condiciones de las escaleras portátiles.

· Golpes contra objetos: se producen por golpes con herramientas manuales, maquinaria o estructuras.

· Sobreesfuerzos: se originan por levantar objetos pesados, realizar movimientos repetitivos o mantener posturas inadecuadas.

· Atrapamientos: ocurren cuando una parte del cuerpo queda atrapada entre dos objetos, superficies de equipos con partes en movimiento.

· Exposición a sustancias nocivas: puede ser por inhalación, manipulación, contacto o ingestión de sustancias químicas y biológicas.

Para prevenir estos accidentes, el IMSS Baja California recomienda mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, realizar recorridos de verificación en las áreas de trabajo, brindar capacitación a las personas trabajadoras expuestas a actividades de riesgo, utilizar el equipo de protección personal adecuado para cada tarea, seguir las medidas de seguridad e higiene establecidas, realizar pausas regulares para evitar la fatiga, reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.

Los ingenieros y médicos de salud en el trabajo se centran en favorecer entornos laborales seguros y saludables a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo, impulsando una cultura de prevención en las empresas, por ello brindan asesoría y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El IMSS en Baja California refrenda su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores, y exhorta a los patrones y trabajadores a implementar medidas preventivas para evitar accidentes laborales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Atacan a dos recién nacidos en la clínica 8 del IMSS, uno murió
Presuntamente la madre quien realizó la agresión
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Atropellan y matan a hombre en la carretera Transpeninsular
A poca distancia de la bajada de la Valvita
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Inició proceso penal contra El Kekas por desaparición de tres turistas
Por solicitarse vinculación también por asesinato
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM