Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/05/2024
$16.13
$16.45

Realizarán investigación arqueológica de barcos hundidos en costas de Baja California

Algunos desde hace más de 100 años en la región del Pacífico

Isla Margarita Baja California Sur

Nota publicada el 22 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

Con el proyecto de investigación “Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano”, la arqueóloga subacuática Mariana Piña Cetina, se incorporó temporalmente al grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California.

Luego de la cantidad y calidad de contextos arqueológicos sumergidos, registrados por la Subdirección de Arqueología Subacuática en los años 2016-2019 y 2021 en la península de Baja California, se visualizó la necesidad de la creación de un proyecto de investigación en el océano pacífico constituido como un Inventario que permita el registro para posterior estudio y, consecuentemente, la protección y conservación de los contextos arqueológicos sumergidos en dicha zona del litoral mexicano.

Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH-BC., informó desde el año 2001 la Convención sobre Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que todos los vestigios materiales sobre la presencia humana que se encuentren o hayan estado bajo el agua por un periodo de más de 100 años se consideran como parte de la categoría Patrimonio Cultural.

Estos vestigios o marcas de la humanidad se consideran como parte de la herencia arqueológica, cultural e histórica de las naciones. Así, en el caso del Centro INAH Baja California, la presencia de la arqueóloga Mariana Piña Cetina forma parte de la Propuesta del Proyecto de Inventario Arqueológico de Pecios de los Siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano, propuesta que fue aprobada por el Consejo de Arqueología en el año 2023, y de la cual ella es la titular en la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

En este sentido, el calendario de esta temporada de labores de campo establece el dar seguimiento al inventario arqueológico de los naufragios de los siglos mencionados en el Pacífico peninsular, en particular en el Arrecife Sacramento, en El Rosario, así como en la Bahía de Todos Santos de Ensenada, lo que se complementará con la revisión de acervos bibliográficos y documentales, explicó el Antrop. Vélez Storey.

La propia Arqlga. Piña Cetina, señaló que ésta vez, se propone contribuir hacia la historia económica, geopolítica y social del estado, que si bien, ha sido abordada por historiadores y otros estudiosos, debido a la naturaleza geográfica del mismo, no puede ser disociada del océano pacífico y de las rutas marítimas por las que transitaban mercancías, personas e ideas.

Mariana Piña Cetina, es Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis Los petrograbados de Las Labradas, Sinaloa. Estudio tipológico.

Se desempeñó como arqueóloga en el Centro INAH Sinaloa, llevando a cabo labores de registro en contextos arqueológicos costeros, actividades de museografía, difusión y divulgación del patrimonio arqueológico de dicho Estado.

Desde el 2016, es investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, en la que ha dirigido y participado en diversos proyectos de arqueología dedicados al registro, rescate y divulgación del patrimonio cultural sumergido del país. En la actualidad, es la titular del Proyecto “Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano”.

Ha colaborado en los proyectos científicos “Port Royal Research” y “Kumluca Bronze Shipwreck” dedicados al estudio del patrimonio subacuático de países como Jamaica y Turquía respectivamente.

Colaboró con la Secretaría Armada de México para el rescate y protección del patrimonio cultural sumergido mexicano.

También ha participado en más de veinte congresos y simposios nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en las rutas marítimas, la protección del patrimonio y la divulgación de la ciencia.

Arqlga. Mariana Piña, trabajando con restos arqueológicos recuperados del Galeón de Manila hundido al sur de Ensenada.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Acuchillan y matan a una mujer en la Colonia Morelos de Ensenada
Se realizó un fuerte operativo para encontrar a su agresor
Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada
Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras
Capturaron a presunto feminicida esta tarde
Mediante un operativo conjunto FGE y Policía Municipal
Feminicida ha robado en pocas horas dos vehículos con violencia
Piden apoyo para localizarlo, armado y peligroso
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM