Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/06/2024
$17.30
$18.50

Hay más policías municipales investigados en Ensenada

Además otros delitos que podrían tener relación con agentes ya detenidos

Nota publicada el 25 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

La desaparición en Francisco Zarco, el pasado 28 de febrero de un hombre cuyo paradero aún se desconoce, es la causa por la que dos agentes de la policía Municipal de Ensenada fueron detenidos.

En conferencia de prensa encabezada por la Fiscal María Elena Andrade Ramírez, la funcionaria precisó que ese martes 28 de febrero alrededor de las 10:00 horas de la mañana, policías municipales detuvieron a la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva.

Fueron cuatro elementos policiacos, a bordo de un par de patrullas tipo pick up quienes abordaron a la víctima, la esposaron y así fue trasladado con rumbo desconocido.

La Fiscal Estatal apuntó, qué pese a la intervención, el acto no fue oficializado mediante ningún documento oficial, como es obligatorio en cualquier intervención policial donde determinen si el acto fue una detención justificada del ciudadano.

Desde entonces a la fecha la victima permanece en calidad de desaparecido.

Precisó que durante la investigación se obtuvieron evidencias de la participación en estos hechos de cuatro agentes como parte de la desaparición forzada de la víctima y hay evidencias suficientes de preexistencia y la comisión del hecho delictivo y la desaparición de la víctima.

A lo largo de varias semanas, elementos de la Fiscalía General del Estado, elaboraron de manera sigilosa la investigación con protocolos sigilosos, porque no se podía tener intervención directa de la corporación por tratarse de cuatro agentes en activo.

El hecho también de que perteneciera uno a Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal, complicó la investigación por el delito de desaparición forzada y la probable participación en otros casos.

El 24 de abril finalmente se montó el operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones de manera conjunta con la Secretaría de Marina, que dio como resultado el aseguramiento de agentes, todo sin participación de otras corporaciones policiacas civiles para evitar fuga de información y garantizar la seguridad de los detenidos.

Los detenidos son Bryan Isaac de 25 años de edad y Ricardo “N” de 30 años de edad ambos agentes activos de la policía municipal quienes según la Fiscal fueron asegurados en apego a legalidad con las órdenes judiciales correspondientes y formalizadas.

Agregó que aún quedan órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y también siguen abiertas diversas investigaciones de las cuales, aclaró por la secrecía de la investigación no precisarían el tipo de delito, pero son contra elementos de la misma corporación.

“No es un asunto personal ni contra nadie ni contra la Policía Municipal de Ensenada, únicamente pues tenemos la obligación de seguir con las investigaciones, independientemente de que el sospechoso, se encuentre dentro de alguna corporación policial. Con mayor razón es la obligación de las corporaciones policiales la nuestra y de cualquier corporación municipal, estatal o federal”.

Agregó; “Hay diversas investigaciones abiertas, muchos que son parte del grupo de operaciones especiales. Es lo que nos hace que la investigación que tiene que llevarse con mucho más sigilo. Por ello, pues no se tenían información de estos hechos hasta este momento. No puedo decir un número porque conforme avanza la investigación si tenemos un cierto número pero este se puede ir ampliando o descartando:, indicó.

“Pero por la naturaleza del caso, agregó se deberán realizar con mucho sigilo, y no vamos a parar, caiga quien caiga. Esa es la dinámica que estamos llevando a cabo. No hemos tenido ninguna oposición en cuanto a información de Seguridad Pública municipal. Repito, no hemos requerido mucha información precisamente porque era nuestra obligación cuidar la investigación. No lo dudo que vaya a haber participación y colaboración”.

Este mismo jueves, se realizaría la primera audiencia de los policías detenidos para formalizar la imputación y la legalidad de la detención, asimismo la Fiscal, se reuniría con el Alcalde en funciones de Ensenada Carlos Ibarra.

Entre los datos que aportó la Fiscal, esta la investigación de balística en las armas de los dos agentes detenidos.

Uno de los agentes aprehendidos Ricardo "N" fue señalado en una narcomanta colocada en el Valle de Guadalupe en septiembre del 2022.

Los primeros datos sobre esta detención:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
En atentado contra elemento de la FGE, muere un sicario
El agente logró repeler a sus agresores en San Quintín
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
Buscan a la menor Brithanny Ivana De Jesús Castro
No saben de ella desde el 27 de mayo
Adolescente es arrastrado por el mar en la playa de Conalep
Era buscado en las aguas por Semar y salvavidas de bomberos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM