Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/06/2024
$17.36
$17.89

18 de mayo, Día internacional de los Museos

Museo Histórico Regional invita a visitarlo

Nota publicada el 17 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

En el marco del Día Internacional de los Museos 2024, por la educación y la investigación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, conmina a residentes y turistas a visitar este fin de semana el Museo Histórico Regional de Ensenada (MHRE), en el que se aprecian piezas paleontológicas de hasta 250 millones de años de antigüedad, además de arqueológicas e históricas.

Cada año desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional, con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El tema de este año 2024 es, “Museos por la educación y la investigación”, por lo que se subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día abogan por un mundo más consciente, sostenible e integrador, museos de 158 países y territorios.

Zahady Nolasco Rodríguez, responsable de Enlace Institucional y Medios de Difusión del Centro INAH en Baja California, señaló que el MHR en Ensenada, forma parte de los 162 recintos que integran la Red Nacional de Museos del INAH, y que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

En cuanto al museo de Ensenada, explicó que es de categoría regional, que fue adaptado a un edificio histórico reconocido como la construcción pública civil más antigua de Baja California; fue construido en 1886 a base de adobe y piedra; ha cumplido las funciones de juzgado, subprefectura política, cuartel militar, y también las de cárcel, hospital, escuela; fue sede de la Infantería de Marina y es museo desde mediados de los años 90´.

Es el único museo en el estado que fomenta de manera estratégica la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de la zona; integra el trabajo interdisciplinario de los investigadores del Centro INAH-BC, y objetos únicos productos de investigaciones, sobre todo de tipo paleontológico y arqueológico, que se exhiben en sus espacios.

Tiene seis salas con exposiciones permanentes, a lo largo de la cual se recorre un pasaje de la historia que inicia con objetos que van de 250 millones de años de antigüedad como fósiles marinos, pasando por otros de 66 millones, hasta llegar al cráneo de mamut y sus defensas que, con 10 mil años de antigüedad, dan la bienvenida al museo en la sala de paleontología.

Sus salas brindar información actualizada sobre arqueología, paleontología, antropología física, etnografía, lingüística e historia de la región; cuenta con espacios para muestras temporales; el patio se utiliza para eventos culturales y exposiciones.

Se localiza en la zona centro de la ciudad, en la Av. Gastélum entre calle Primera y Tte. Virgilio Uribe.

Abierto de martes a domingo de las 08:30 a las 16:00 horas. ENTRADA GRATUITA.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
En atentado contra elemento de la FGE, muere un sicario
El agente logró repeler a sus agresores en San Quintín
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
Buscan a la menor Brithanny Ivana De Jesús Castro
No saben de ella desde el 27 de mayo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM