Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/06/2024
$17.36
$17.89

Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada

Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras

Imagen tomada de facebook

Nota publicada el 21 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

Este miércoles 22 de mayo, pobladores del Ejido Maclovio Rojas de Tijuana, amenazaron con cerrar accesos y salidas del Puerto de Ensenada, como parte de una protesta que lleva ya varios días, para demandar la entrega de títulos.

En su página de Facebook la comunidad colocó un comunicado de prensa donde indican:

Después de haber escuchado a los funcionarios públicos estatales y federales el día de ayer y no tener noticias del trabajo que harían con el Ejido Gral. Francisco Villa hasta hoy, la asamblea comunitaria del Poblado Maclovio Rojas Márquez ha definido la siguiente ruta de movilizaciones antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Baja California.

*22 de Mayo*, cierre de los accesos y salidas del Puerto de Ensenada.

*23 de mayo*, plantón en la Garita de Otay.

*24 de mayo*, cierre indefinido de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Estás acciones están definidas debido a que los gobiernos estatal y federal no quieren dar solución a las peticiones de titulación de los predios de 197 hectáreas del Poblado Maclovio Rojas.

Hemos reflexionado en relación a las consecuencias que acarreará los cierres de estos espacios económicos y nuestra posición está enfocada a que si el gobierno permite perdidas por más de 2 mil millones de pesos debido a los cierres es porque hay intereses de fondo muy estratosféricos, prefiriendo hacer perder a los empresarios antes que ejercer el presupuesto de 65 millones de pesos para solucionar este conflicto.

Sería claro que el gobierno está empecinado en sacar provecho e intereses particulares y de grupo antes de dar soluciones sociales, es decir, prefiere el lucro de la tierra al bienestar social.

Otras de las consecuencias que se darán en esta serie de acciones es el real desabasto de gasolina en todo el Estado, aunado al desabasto de alimentos industrializados y perecederos.

En este sentido, hacemos responsables a los gobiernos estatales y federal de las persecuciones y sanciones indolentes y jurídicas que surjan. Este problema está en sus manos y no en las acciones políticas y sociales a las que tenemos derechos. Hemos dejado claro que no necesitamos manifestarnos y ejecutar este tipo de manifestaciones para exigir un derecho que está en nuestra Constitución política y en el respeto a los Derechos Humanos. Solo exigimos un título de propiedad que es nuestra, un derecho a una vivienda digna.

Sin más por el momento, le decimos a la sociedad civil que comprendan nuestra circunstancia y que se sumen a exigir al gobierno que cumpla con su papel de velar y hacer valer nuestros derechos.

Comunidad Maclovio Rojas Márquez.

Cabe destacar que desde el pasado domingo 19 de mayo, los residentes del Maclovio Rojas, un ejido, ubicado en el municipio de Tijuana realizan un plantón en el acceso a las instalaciones de Pemex en Rosarito, lo que empieza a provocar ya, desabasto de combustible en la región.

La demanda de los pobladores obedece a la exigencia de que se regularicen 4 mil predios, lo que pese a diversos encuentros con autoridades federales y estatales no se ha resuelto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
En atentado contra elemento de la FGE, muere un sicario
El agente logró repeler a sus agresores en San Quintín
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
Identifican al hombre que estaba en el mismo pozo que los surfistas
Cuidaba el rancho El Embarcadero y no había pesquisa por él
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM