Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/07/2024
$17.15
$17.63

Quieren evitar ecocidio en Bahía de los Ángeles y el Golfo de California

Por concesión para pesca de sardina en Área Natural Protegida

Nota publicada el 30 de mayo de 2024
por Elizabeth Vargas

Miembros de la comunidad de Bahía de los Ángeles, perteneciente en la actualidad al municipio de San Quintín publicó en la página Change.org, a la sociedad se sumen a una petición para evitar que barcos sardineros de Sonora obtengan un concesión que les permita pescar en el Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

El proyecto actualmente en consulta pública, pretende que se autorice esta concesión que implicaría la entrada de 50 embarcaciones industriales de pesca de pelágicos menores sardinas, anchoveta y macarela por los próximos 30 años.

En su argumento donde solicitan a la sociedad que firme para evitarlo se indica textualmente:

El Golfo de California considerado como el acuario del mundo está en PELIGRO, el actual Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría propiciar un Ecocidio en el Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”. Pues se pretende autorizar el ingreso de cincuenta (50) embarcaciones industriales de pesca de pelágicos menores (sardinas, anchoveta y macarela) por los próximos 30 años en esa ANP.

Actualmente el Golfo de California enfrenta grandes retos, entre ellos, la ilegalidad en el aprovechamiento de recursos pesqueros y de vida silvestre, así como la sobreexplotación de estos mismos recursos por parte del sector pesquero. Aunado esto, es evidente la falta de estrategias e implementación de acciones contundentes por parte de las autoridades competentes para frenar toda la cadena de ilegalidad que ha persistido durante años y que, se agravó en la actual administración federal.

Dentro del extenso y megadiverso Golfo de California, se sitúa el Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”, decretada como tal en el año 2007. Considera como una de las zonas con mayor productividad primaria y uno de los mares interiores con más alta productividad del mundo. Su declaratoria como ANP fue con el objetivo de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, incluyendo los procesos ecológicos, los cambios naturales y los servicios ecosistémicos que permitan la continuidad y evolución de la vida, así como el bienestar y progreso de los habitantes.

Esta ANP es caracterizada por su gran riqueza biológica y su importancia como hábitat para numerosas especies marinas, entre las cuales destacan Orcas (Orcinus orca), Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus), Ballena Gris (Eschrichtius robustus), Ballena azul (Balaenoptera musculus) entre otras; así como Lobos Marinos de California (Zalophus californianus), el tiburón ballena (Rhincodon typus), diversas tortugas marinas (Chelonia mydas, Caretta caretta, Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea), delfín común (Delphinus capensis), cachalote (Physeter macrocephalus), diversas especies de aves marinas raras, visitantes invernales, migrantes transitorias y/o residentes, dentro de las cuales se encuentra la Gaviota ploma (Larus heermanni), Charrán elegante (Sterna elegans), Pelícano Pardo (Pelecanus occidentalis), Pelícano café (Pelecanus occidentalis californicus), paíño negro (Oceanodroma Melania), mérgulo de craveri (Synthliborhamphus craveri),entre muchas otras; seleccionando esta reserva como hábitat, por contar con los recursos necesarios para su alimentación, descanso, reproducción y migración.

Estas especies y otras que se distribuyen en la “Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes” se encuentran bajo alguna categoría de riesgo como “Peligro de Extinción”, “Amenazadas” o Sujetas a Protección Especial” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los servicios ambientales que brinda esta ANP permite subsistir a las más de 200 familias que habitan en la remota comunidad de Bahía de Los Ángeles, perteneciente al municipio de San Quintín, B.C., quienes dependen directamente de los recursos naturales que esta ANP les proporciona, siendo las actividades turísticas una de las actividades económicas principales, enfocadas a la pesca deportiva y las actividades de bajo impacto consistentes en paseos para la observación de paisajes, flora y fauna silvestre.

Sin embargo, hoy en día el objetivo por el cual fue declarada este lugar como ANP se encuentra en peligro. El día 04 de Abril del presente año, SP PELAGICOS MENORES DE SONORA A.C. (promovente) ingresó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a cargo del Maestro Alejandro Pérez Hernández un Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto CAPTURA DE PELAGICOS MENORES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ZONA MARINA BAHIA DE LOS ANGELES, CANAL DE BALLENAS Y SALSIPUEDES, EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, con el que se pretende el ingreso de cincuenta (50) embarcaciones industriales pertenecientes a trece (13) empresas del estado de Sonora, en específico de Guaymas y Yavaros, a partir de septiembre de esta año y por los próximos treinta (30) años.

Es sabido que, la flota pesquera de pelágicos menores consistente en Sardinas, Anchoveta y Macarela ha sobreexplotado este importante recurso, tan es así que han expandido sus zonas de captura (pesca). Este proyecto es un claro ejemplo de ello, pues se han agotado los pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela) frente a sus costas (Sonora) y ahora, buscan ingresar a la “Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes”, en donde, estos recursos se han mantenido gracias a las medidas de protección que desde el año 2007 se establecieron. Permitiendo con ello, la continuidad natural de las poblaciones de vida silvestre que ahí habitan, migran, se reproducen y resguardan como Orcas, Ballenas, Tiburones, Delfines, Lobos Marinos, peces, aves, entre otras.

Estas empresas ostentan ser “sostenibles” con el respaldo de la certificación por parte de Marine Stewardship Council (MSC), sin embargo, científicos y diversas organizaciones (ONG´s) internacionales ponen en tela de juicio la efectividad y sustentabilidad de ello. Definiéndolo como “fraude”, pues respalda actividades de pesca sumamente destructivas y dañinas al medio ambiente como lo son la pesca mediante redes de arrastre. Además, los estándares son percibidos como laxos y sin dejar al lado los posibles conflictos de intereses, ya que las empresas financian el mismo proceso de certificación.

Es completamente contradictorio que estas empresas afirmen ser “sustentables” mientras buscan expandirse hacia zonas marinas protegidas para sus actividades de pesca. En lugar de ello, deberían de concentrarse en implementar prácticas verdaderamente sostenibles dentro de las zonas existentes de capturas; siendo secreto a voces ya se han agotado y excedido en su capacidad de carga como resultado de la sobreexplotación del recurso.

Solicitamos al Gobierno Federal representado por el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora del Estado de Baja California Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. María Luisa Albores González y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas Lic. Humberto Adán Peña Fuentes NO PERMITAN ESTE ECOCIDIO!!! Se protejan los recursos naturales tan importantes que subsisten en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes” y con ello, a los habitantes de la comunidad.

De lo contrario, serán participes de la devastación de esta Área Natural Protegida, las especies que habitan, alimentan y/o reproducen; y con ello, la afectación a más de 200 familias que actualmente habitan en Bahía de los Ángeles, Municipio de San Quintín, B.C. y sus futuras generaciones.

Si le interesa firmar este es el sitio::

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Asesinaron a la Presidenta de Canainpesca en Ensenada
La atacaron al salir de la empresa Atenea del Mar
Cimbra a sector pesquero homicidio de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada
Había señalado la presencia de mafia y crimen en el sector pesquero
Denunciaron ante PROFECO al colegio Fray Junipero Serra
Intentan imponer programa y eleva inscripción 100 por ciento
Confirman muerte de joven por el que había una pesquisa en Ensenada
Rubén Cristóbal Ramírez Portillo desaparecido el 29 de marzo
Par de sicarios sentenciados a medio siglo de cárcel por homicidio en Ensenada
Dispararon contra comensales con un muerto y un herido como saldo
Arrancaron cateos en busca de pistas del crimen de presidenta de CANAINPESCA
Sin definir aún el móvil del asesinato, sólo que fue ataque directo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM