Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/07/2024
$17.15
$17.63

Dibujan el Centro de Ensenada mientras lo recorren

El grupo de Urban Sketchers

Nota publicada el 10 de junio de 2024
por Karla Lorena Lamas

El grupo de Urban Sketchers realizó su tercer ‘urban sketch tour’, en conjunto con Caminar el Centro, visitaron cuatro puntos urbanos en el centro de la ciudad de Ensenada para retratar en dibujo los sitios donde inició el auge económico y comercial del puerto.

Con libreta en mano, arrancaron el recorrido en la calle Primera y Ruiz, actualmente conocida como el R1, para dibujar el antiguo edificio de la discoteca Papas&Beer, cuyo primer propietario fue el empresario Heracleo Ochoa.

De ahí el grupo continuó el recorrido hacía la calle Ruiz entre Segunda y Tercera para dibujar la tienda La Perla del Pacífico, que fue creada en 1938 por una familia de inmigrantes libaneses, con mercancía de ropa para hombres. Es uno de los negocios con más historia en la zona además de la tienda El Faro que recién cerró, El trocadero así como la cantina Hussong, establecimientos con una larga tradición.

Siguiendo por la ruta de los Skechers, el grupo dirigido por la arquitecta Cynthia Castillo, llegó a la esquina de la calle Ruiz y Tercera en la conocida tienda DAX que de acuerdo con los planos originales estaba planeada para ser una plaza, la plaza Rangel.

Actualmente es un edificio vertical de cuatro pisos, que se encuentra prácticamente en el abandono con la mayoría de los espacios subutilizados.

La parte final del recorrido se encuentra en la conocida calle Ruiz y Juárez, donde se puede ver un giro en la traza original que separa el plano hecho hasta 1882 y se ve cómo el crecimiento continúa en 1886 hacía la calle sexta.

En esa esquina fue colocado el primer semáforo de la ciudad y concentraba mucha gente que caminaba entre el tráfico.

Cinthia recordó al agente de tránsito conocido como “carita” que era el que regía el tráfico y educó a los ensenadenses de cómo se usaba el semáforo. Por otro lado se encoentraba una famosa panadería y el cine Ensenada también conocido como el lujoso teatro.

Los integrantes del movimiento internacional Urban Sketcher dejaron abierta la invitación a la comunidad en general a que visiten sus redes sociales para seguir las actividades que llevan a cabo cada 15 días cuando salen para dibujar lugares íconos de la ciudad. Aclararon que la actividad es gratuita y para participar no necesitan experiencia en dibujo sino interés por conocer más sobre la historia del puerto para conservar, en lo posible, la arquitectura.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Asesinaron a la Presidenta de Canainpesca en Ensenada
La atacaron al salir de la empresa Atenea del Mar
Cimbra a sector pesquero homicidio de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada
Había señalado la presencia de mafia y crimen en el sector pesquero
Denunciaron ante PROFECO al colegio Fray Junipero Serra
Intentan imponer programa y eleva inscripción 100 por ciento
Confirman muerte de joven por el que había una pesquisa en Ensenada
Rubén Cristóbal Ramírez Portillo desaparecido el 29 de marzo
Par de sicarios sentenciados a medio siglo de cárcel por homicidio en Ensenada
Dispararon contra comensales con un muerto y un herido como saldo
Arrancaron cateos en busca de pistas del crimen de presidenta de CANAINPESCA
Sin definir aún el móvil del asesinato, sólo que fue ataque directo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM