Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/07/2024
$17.37
$17.74

Buscará CONCANACO Ley para mantener IVA en la frontera

Del 8 por ciento como está en la actualidad

Nota publicada el 18 de junio de 2024
por Elizabeth Vargas

A poco más de tres meses de que concluya la actual administración Federal, comerciantes de Ensenada esperan que el Decreto mediante el cual la Región Fronteriza paga 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 20% de Impuesto sobre la Renta (ISR), se eleve a ley.

El 31 de diciembre del 2024, concluye el decreto federal que entró en vigor el 1 de enero del 2019 y de no convertirse en Ley, las entidades fronterizas perderán este beneficio, recordó el Vicepresidente Regional Zona Noroeste de CONCANACO Rafael Antonio Chávez Montaño, quien se encuentra en la ciudad de México para realizar dicho planteamiento.

Explicó que al vencerse el decreto del 8% y no renovarlo el Presidente de la República, como se comprometió, la región corre l riesgo de amanecer el 1 de enero de 2025 con un 16% y un impuesto del ISR del 40%.

“El estímulo fiscal del 8% para Ensenada ha sido un apoyo grandísimo para el desarrollo económico de esta ciudad y poder sobrellevar un problema tan fuerte como fue la pandemia, para recuperarnos económicamente la franja fronteriza”.

Tanto del ISR, como el IVA, estamos hablando que el 1 de enero podría pasar esto y sería grave para la región al perder competitividad frente a Estados Unidos.

Explicó que desde principios del 2024 se han mantenido reuniones con el secretario de Economía y se le ha pedido que la gobernadora emita una carta donde le recuerde al Presidente la promesa que hizo para introducir este decreto a la ley, para no estar sujetos a los vaivenes políticos.

Como se recordará, el 17 de octubre del 2013, una votación del Congreso de la Unión, aumentó de 11 a 16% el costo del IVA en la Región Fronteriza acción que entró en vigor en enero del 2014 y afectó severamente la economía regional durante un sexenio.

Posteriormente otro decreto emitido desde la Presidencia de López Obrador redujo nuevamente el IVA de 16% al 8% en 43 municipios de las seis entidades de la Frontera Norte.

Esta medida entró en vigor el 1 de enero del 2019, pero se mantiene como Decreto, ya que hasta la fecha no se ha traducido en una Ley.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Mujer que vendía burritos: El ataque fue directo
Se revisan antecedentes y solo se sabe de un conflicto con vecinos
Patrulla de la FESC choca con puesto y atropella a una mujer
La tarde de hoy en el circuito Oriente y Ángel de la Guarda
Se llamaba Oralia, la mujer que vendía burritos
Realizan colecta para sepultarla
Por rematar 580 vehículos el Ayuntamiento de Arrastres Ensenada
Nuevo edicto le da 3 días hábiles a deudores
Amenaza un acosador a mujer en su domicilio
Asevera que la sigue y mantendrá sus agresiones
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM