Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/07/2024
$17.20
$17.75

Cimbra a sector pesquero homicidio de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada

Había señalado la presencia de mafia y crimen en el sector pesquero

Nota publicada el 8 de julio de 2024
por Elizabeth Vargas

El ataque armado en que murió la tarde de este lunes 8 de julio Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California y de la empresa Atenea del Mar, conmocionó a Ensenada.

Sus agresores la emboscaron al salir de la empresa en la Colonia Lomas del Sauzal en la delegación El Sauzal de Rodríguez, una comunidad pesquera ubicada 13 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

El ataque de acuerdo a la información oficial se reportó a las 19:46 horas, e indicaba que en la calle San Diego y Boñar se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Al llegar la unidad localizaron a la víctima a bordo de un vehículo tipo camioneta de color blanco marca Mitsubishi Montero, blanca que ella conducía.

Asimismo reportaron un vehículo color guinda que se alejaba a muy alta velocidad rumbo a la carretera Tecate, ubicada a una cuadra de distancia apenas del lugar del ataque.

En el lugar la víctima fue revisada minutos más tarde por paramédicos quienes confirmaron que había fallecido a consecuencia de las heridas.

El vehículo presentaba varios disparos en el vidrio frontal.

Tras el ataque el sitio fue acordonado en espera de Servicios Periciales, Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense.

¿Quién era Minerva Pérez Castro?

Contadora Pública de Profesión y egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, Minerva Pérez Castro fue la primer mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, un espacio que desde su creación era dirigido exclusivamente por hombres.

Fue electa al frente de este organismo Empresarial en Junio del 2023 y desde su nombramiento había hablado fuerte y claro sobre los asuntos que aquejaban al sector pesquero.

Pérez Castro dirigía la empresa pesquera Atenea del Mar, una de las plantas más modernas en su tipo, ubicada en El Sauzal, que trabajaba principalmente con Almeja Generosa una especie que capturada en el Golfo de California es trasladada viva y eminentemente para exportación.

Fue la primera planta en obtener permisos y certificados para exportar a Estados Unidos y Asia.

Esta especie al igual que otras de alto valor comercial que se capturan en Baja California, desde hace varios años empezaron a ser parte del tráfico marino y pesquero y objeto no solamente de piratería sino de cobro de piso por parte de extorsionadores que operan en la región.

Estos grupos han puesto precio y requisitos a los pescadores como intermediarios mafiosos, con la complacencia del gobierno federal que redujo inspectores y controles en Baja California, en una acción que fortaleció en el último sexenio a los criminales, mientras Comisión de Pesca, Profepa, FGR, Guardia Nacional, Sedena y SEMAR dejaban de combatir la delincuencia en la región.

En Febrero del 2024, durante una comparecencia de la Fiscalía General del Estado ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Minerva Pérez Castro, confirmó las acciones de extorsión y cobro de piso a la que eran obligados los pescadores de la región.

Dijo entonces:

“que tengan los elementos que piden las autoridades, que son denuncias y casi quieren que les lleven al maleante de la mano y aun así, luego dicen que tiene que ser en flagrancia lo hace prácticamente imposible”.

“El sector pesquero al no ver ninguna protección o ninguna opción al hacer denuncias a la autoridad ha preferido auto protegerse o en algunos casos con la pena, han tenido que pactar por la seguridad de ellos mismos y de sus familias. Y eso es una realidad y no podemos negarlo”.

"Los pescadores ilegales andan en pangas enormes con la alzada levantada, con motores de 200 caballos, traen armas y cualquier interacción puede resultar peligrosa, a eso se suma que esta ventana que se dio, fue un caldo de cultivo, porque al final de cuentas, un delito nunca se queda en la primera etapa, va creciendo; primero fue pesca ilegal, después fue cobro de piso, después fue control de mercados, y así seguimos por lo que se hace necesario recobrar el marco legal de la pesca".

Tras su asesinato, la noche de este lunes desde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se realizaron declaraciones de condena al crimen que está en manos de la FGE resolver y la Federación atender los reclamos de mafias controlando el sector.

Lo que dijo Minerva Pérez Castro sobre la impunidad criminal en la pesca :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Asesinaron a la Presidenta de Canainpesca en Ensenada
La atacaron al salir de la empresa Atenea del Mar
Cimbra a sector pesquero homicidio de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada
Había señalado la presencia de mafia y crimen en el sector pesquero
Patrulla de la FESC choca con puesto y atropella a una mujer
La tarde de hoy en el circuito Oriente y Ángel de la Guarda
Suspenderán servicio de agua por reparación en tanques Márquez de León
16 colonias adyacentes a la zona, desde el lunes 15 de julio
Amenaza un acosador a mujer en su domicilio
Asevera que la sigue y mantendrá sus agresiones
Arrancaron cateos en busca de pistas del crimen de presidenta de CANAINPESCA
Sin definir aún el móvil del asesinato, sólo que fue ataque directo
Ya no se están matando solamente entre ellos: CCSPE
El estado abandonado a su suerte por el gobierno Federal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM