Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/07/2025
$18.01
$18.23

Sardina producto pesquero que incrementó más su producción

Sonora y la península de Baja California en los primeros lugares

Nota publicada el 22 de julio de 2024
por Elizabeth Vargas

Al cierre de 2023, la sardina se posicionó como el producto pesquero con el mayor incremento en la producción nacional, al alcanzar un volumen de 771 mil 015 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México, la sardina es uno de los productos del mar más consumidos, con 4.5 kilogramos per cápita. Esto supera a la ingesta de otras especies, como atún, camarón, mojarra y pulpo.

De acuerdo con la publicación Expectativas Agroalimentarias 2024, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la captura representó 21.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

La dependencia federal apuntó que el valor de la sardina, una especie estrechamente emparentada con las anchoas y los arenques, fue de mil 542 millones de pesos, es decir, 4.0 por ciento superior con respecto al 2022.

Subrayó que esta especie fue la pesquería nacional de mayor producción en comparación con el camarón, con 244 mil 043 toneladas; atún, con 150 mil 070 toneladas, y charal, con dos mil 349 toneladas.

Puntualizó que este pescado se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población, debido a su costo accesible, sabor, aroma y aporte nutrimental. Además, el alto potencial de la cadena productiva permite abastecer los centros de venta durante todo el año, aunque de abril a junio y el mes de noviembre son los periodos de mayor producción.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que Sonora, líder en la producción pesquera a nivel nacional, está en el primer sitio de captura, con 390 mil 951 toneladas, volumen que representó la mitad de la producción mexicana. Incluso, apuntó que la captura creció 50.8 por ciento en contraste con 2022, cuando se contabilizaron 259 mil 210 toneladas.

Precisó que Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, estados ubicados alrededor del Golfo de California, produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Baja California aportó 183 mil 388 toneladas, Sinaloa contribuyó con 114 mil 371 toneladas y Baja California Sur sumó 80 mil 842 toneladas al cierre del año pasado, expuso.

Sardina, un aliado para la salud

La sardina es nombrada así por la Baia Sardinia, un pueblo costero del municipio Arzachena, en Italia, donde estos peces estaban presentes en abundancia.

Se trata de un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

Aunque el enlatado para consumo humano es la presentación más conocida, también se utiliza para la elaboración de harina de pescado como alimento en la industria avícola y ganadera.

En la cocina mexicana este pescado es muy versátil, puesto que es posible prepararlo frito, a la plancha, en vinagre o barbacoa, guisado o en escabeche.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Consternación por hallazgo de restos humanos en El Rosario
Se presume que son de una niña extraviada ayer
Mataron a balazos a un hombre en el fraccionamiento El Roble
La tarde de este miércoles sobre la calle principal
Mujer traía en el bolso una pistola calibre .40
Su pareja un envoltorio con droga
Un golpe en la cabeza, causó la muerte de Keila Nicole
Su presunto victimario, menor de edad imputado por el crimen
Investiga FGE asesinato de la menor Keila Nicole
Organizan búsqueda de más indicios
Descuartizador del Rosario, se inspiró en serie de asesino serial Dexter
Crimen fue planeado, la menor percibió el peligro y llamó a una amiga
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM