En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad de las y los ediles presentes, la disposición normativa denominada como protocolo 48: Activación Municipal para la búsqueda inmediata de personas no localizadas para el Municipio de Ensenada.
El dictamen fue presentado por la comisión de Gobernación y Legislación, así como la y la de Seguridad y Transito.
Al respecto, el presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar, manifestó que el propósito de implementar este programa, denominado Protocolo 48, es establecer un protocolo integral de búsqueda y atención para personas no localizadas en estrecha colaboración con diversas instancias gubernamentales, sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y redes sociales.
“Este protocolo garantizará una coordinación efectiva entre los actores involucrados, respetando el marco legal y las competencias respectivas, con el propósito de lograr una búsqueda eficaz y proporcionar acompañamiento, apoyo psicológico y orientación legal a los denunciantes y afectados”, recalcó.
El primer edil aseguró que este sistema integral, se aplica dentro de ámbitos de competencia para todas las entidades de la administración pública municipal de Ensenada, con el fin de abordar, en las primeras 48 horas, la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y/o no localizadas en el municipio.
“La actuación de las autoridades municipales del Municipio de Ensenada, Baja California, tendrá una duración de horas. Después de este período, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantendrá la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, con el fin de compartir acciones e información pertinentes”, comentó.
Aseveró que con Protocolo 48, la población ensenadense tendrá una herramienta eficaz para ser utilizada en caso de no saber la ubicación de un familiar, además de que las primeras horas son cruciales para su localización.
Por último, el presidente municipal Carlos Ibarra puntualizó que este modelo ya se aplica en otras entidades del país, como es el caso de Escobedo y Santiago, Nuevo León, donde ha sido todo un éxito.