Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/01/2025
$20.00
$20.30

Seminario de Historia: Conferencia sobre Feliciano Bañuelos

Su importancia en la cultura lectora en Ensenada este miércoles

Nota publicada el 26 de noviembre de 2024
por Elizabeth Vargas

El jefe del Archivo Histórico del Estado de la Secretaría de Cultura, Gabriel Rivera Delgado, ofrecerá este miércoles 27, a las 19:00 horas, la conferencia “Feliciano Bañuelos: entre papeles, libros y periódicos y la cultura de la lectura en la Ensenada de antaño”, quien fue invitado por el Seminario Historia de Baja California.

El Salón Casino Riviera de Ensenada, será sede de esta conferencia que brindará el historiador oriundo de ese municipio, sobre el legado y la vida de Don Feliciano Bañuelos, a quien se le debe considerar uno de los pioneros de la Ensenada del siglo XX, apreciando y valorando significativamente sus contribuciones al desarrollo cultural, educativo y cívico ensenadense, mismo que es desconocido en la Ensenada de la actualidad.

“Este personaje se le debe caracterizar por ser fundador de un concepto inexistente en la Ensenada de la década de los años diez e inicios de los veinte: establecer un local donde en un solo sitio prestó por décadas sus servicios de imprenta, librería, papelería y agencia de publicaciones”, manifestó.

En ese sentido, fue un innovador de su tiempo. Al contar, con un espacio donde se podían adquirir libros de todo tipo, enciclopedias, diccionarios, novelas, poesías, historia, geografía, así como revistas y periódicos de la ciudad de México, convirtiéndose en un promotor cultural y de la lectura.

Agregó que, a Bañuelos, se le puede considerar que fue el puente para que la gente lectora de Ensenada pudiera tener acceso a ese tipo de materiales impresos y estuviera bien informada. No por nada, Ensenada fue considerada por muchísimo tiempo como la “Atenas de Baja California”, debido al gran nivel de intelectualidad de algunos personajes del medio cultural del puerto.

Con el tiempo, la Librería Bañuelos se convirtió en un ícono y punto de referencia obligada para todos los habitantes de la Ensenada del siglo XX. Hoy en día a pesar de haber cerrado sus puertas hace 26 años, continua en el recuerdo de la memoria colectiva de los ensenadenses.

Rivera Delgado, es un historiador con amplia presencia en la opinión pública y reconocimiento en la comunidad académica, educativa y cultural en Baja California, al ser un permanente expositor de una diversidad de temas históricos acerca de nuestra entidad como personajes, familias, colonias, calles, edificios y patrimonio cultural.

También ha participado en un centenar de publicaciones como autor, coautor, coordinador, compilador, editor, prologuista, redactor de capítulos, estudios introductorios, asesoría e ilustración, entre otros.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Llevaba tres cubetas llena de ponchallantas
Además de un par de tambos de combustible
Podría presentarse tormenta invernal el martes
Frío, viento, lloviznas y probable nevada en sierras
Prepárese por poca presión y cortes de agua del 13 al 25 de enero
Por trabajos de mantenimiento en la desaladora
Se le acumulan cadáveres en la cárcel a sicario
Tenía dos homicidios del 12 de mayo y uno del 11 de mayo del 2024
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM