Alrededor de una tonelada de Langosta y 50 de merluza y caracol chino fueron incautadas en operativos realizados por la Comisión Nacional de Pesca, apoyados por la Armada de México que emitió un comunicado donde informa de estos decomisos realizados en aduanas y en bodegas de frío.
En el comunicado, la Armada de México, informó que, en días pasados personal adscrito a la Segunda Zona Naval con base en Ensenada junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), llevaron a cabo la retención precautoria de producto pesquero en las instalaciones de la Aduana de Ensenada y bodegas locales de Ensenada, Baja California.
En una primera acción, personal naval y elementos de Conapesca llevaron a cabo una inspección y verificación al interior del recinto fiscalizado de la Aduana de Ensenada, B.C., localizando en el interior de un contenedor refrigerado aproximadamente 27 toneladas de merluza procesada y congelada.
Posteriormente, en una segunda acción, durante una inspección en el interior de un contenedor, se halló cerca de 25 mil 500 kilogramos de caracol chino congelado.
De igual manera, en una tercera inspección y verificación terrestre, se encontraron cerca de 329 kilogramos de langosta roja viva,
aproximadamente 899 kilogramos de langosta roja entera congelada y un estimado de 16 kilogramos de cola de langosta roja congelada, en interior de un establecimiento pesquero.
Derivado de lo anterior, y al no presentarse algún responsable que acredite la legal procedencia, las autoridades de Conapesca llevaron a cabo la retención precautoria de citados productos pesqueros.
Cabe mencionar que, actualmente la langosta roja se encuentra en veda temporal, misma que dio inicio el pasado 16 de febrero y termina el 15 de septiembre, como cada año.