A un mes de haber localizado restos humanos en las inmediaciones de la carretera libre Rosarito – Tijuana, se confirmó que estos pertenecieron al joven estudiante de la UABC de Ensenada José Israel Carpio Ortiz, quien fue visto por última vez el 27 de agosto del 2024, en el campus El Sauzal, viajaba en un Honda Civic, modelo 2009, color gris y sin placas de circulación.
Datos de la FGE indican que el pasado 8 de febrero en un área cercana de dicha carretera, elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, en coordinación con diversas instituciones, realizaron un operativo de búsqueda en campo en relación a la desaparición de José Israel Carpio Ortiz, de 20 años de edad.
El despliegue operativo inició en un área cercana a la carretera libre Tijuana-Rosarito, desde donde se ampliaron las labores de búsqueda en un procedimiento en el cual se utilizaron herramientas especializadas como drones, palas y varillas.
Como parte de las labores de búsqueda, el binomio canino realizó rastreos en los diferentes cuadrantes en los que se mapeó la zona donde se localizaron restos óseos.
Tras el hallazgo no se pudo determinar a simple vista el sexo o la edad, ya que deberían ser analizados científicamente en el laboratorio de comparativa genética.
En el lugar fueron hallados entonces diversos objetos, entre ellos un equipo telefónico, un casquillo y prendas de vestir.
Dada la relevancia del hallazgo, se generó un número de incidente y se notificó a personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense para continuar con los procedimientos correspondientes.
En la búsqueda de entonces participaron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como personal de la Guardia Nacional, elementos de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas y los propios familiares.