Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/05/2025
$18.90
$19.15

Vierten larvicida para evitar mosco transmisor zika, dengue y chikungunya

En pipas de agua potable que reparte en colonias

Nota publicada el 28 de marzo de 2025
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de coadyuvar en la erradicación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) implementa acciones como medida preventiva contra la presencia de este vector en su fase acuática.

El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, informó que en coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (ISESALUD) se busca evitar la generación de criaderos mediante la aplicación de larvicida a las pipas que abastecen agua en las diferentes colonias de la ciudad.

Mencionó que diariamente acude personal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades por Vectores de ISESALUD a las instalaciones de la garza donde son cargadas las unidades cisterna a verter un agente inocuo a fin de que el agua que se distribuye mediante el Programa de Abastecimiento en Pipas, que será almacenada por las y los usuarios, no desarrolle la presencia del mosquito.

Cabe mencionar que el vector se origina en recipientes, tinas, tambos o cualquier objeto que almacene agua limpia; la hembra deposita los huevecillos que se convierten en larvas y posteriormente en moscos.

Centeno Hernández indicó que el objetivo de aplicar el larvicida es que el agua llegue tratada a los hogares donde se requiere y, de esta manera, controlar al mosco en su fase acuática debido a que es más fácil extinguir el vector en esta etapa; destacando que dicho larvicida no es dañino para la salud.

Así, explicó, una vez que el agua tratada ingresa al recipiente de almacenamiento, el larvicida empezará a activarse conservando su efecto durante un periodo de 2 a 3 meses siempre y cuando no se acabe el agua; ya que el agente se mantiene aunque baje el nivel y, al rellenarse, permanece debido a que se adhiere a las paredes.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Aseguraron un camión con drogas en Ensenada
El vehículo es descargado en instalaciones de la FGR
Por fin se hizo justicia a Yesenia y a Elisabeth
Sus asesinas estarán 28 años y medio encarceladas
Murió hace cinco años, creía que su esposa estaba protegida
Pero el Ayuntamiento de Ensenada no cumplió
Sentencian a tres mujeres asesinas en Ensenada
Las victimarias de una madre y su hija
Asesinaron a un hombre en la madrugada en la colonia Morelos
Al parecer lo golpearon y lo apuñalaron
Muere hombre atropellado en la carretera Transpeninsular
Al parecer era tripulante de un tractocamión
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM