Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/05/2025
$18.85
$19.15

Aplicaron nueva tecnología en macrosimulacro de sismo

En las instalaciones de la UABC

Nota publicada el 4 de abril de 2025
por Elizabeth Vargas

En el marco del Macrosimulacro Estatal 2025, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó con éxito la metodología CERO (Censo Estatal y Respuesta Operacional) en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, como parte de las acciones para fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias en espacios educativos.

Este simulacro fue dirigido por el capitán David Cerón, coordinador de capacitaciones de la CEPC, y tuvo como objetivo probar esta metodología que permite recabar información de forma rápida y estandarizada para facilitar la toma de decisiones desde los centros de operaciones municipales y estatales.

La metodología CERO parte de la premisa de que todos los inmuebles deben contar con personal capacitado en protección civil y un plan de acción definido. Con ello, se busca no solo mejorar la capacidad de respuesta en emergencias, sino también optimizar la coordinación entre instituciones durante eventos reales.

Durante este ejercicio, participaron activamente las facultades de Contaduría y Administración, Derecho y Humanidades de la UABC, fortaleciendo los protocolos internos de evacuación, comunicación y reporte de daños, como parte del compromiso institucional con la seguridad universitaria.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó que esta metodología representa un paso firme hacia una gestión más eficiente de emergencias. “Con CERO estamos generando una nueva cultura de respuesta rápida. Saber cuántas personas están en riesgo, cuál es su estado y qué recursos se necesitan en minutos puede marcar la diferencia en salvar vidas”, señaló.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Por fin se hizo justicia a Yesenia y a Elisabeth
Sus asesinas estarán 28 años y medio encarceladas
Con manta denuncian a funcionarios municipales corruptos de Ensenada
El destinatario es la Alcaldesa Claudia Agatón
Murió hace cinco años, creía que su esposa estaba protegida
Pero el Ayuntamiento de Ensenada no cumplió
Sentencian a tres mujeres asesinas en Ensenada
Las victimarias de una madre y su hija
Asesinaron a un hombre en la madrugada en la colonia Morelos
Al parecer lo golpearon y lo apuñalaron
Se registró incendio en casa parroquial de San José Obrero en Ensenada
El fuego consumió la cochera del lugar y tres vehículos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM