Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/05/2025
$18.90
$19.12

Sin rastro, cumplen dos meses cinco jóvenes desaparecidos en Ensenada

No se ha cumplimentado ninguna orden de aprehensión más

Nota publicada el 6 de mayo de 2025
por Elizabeth Vargas

Este miércoles 7 de mayo, se cumplen dos meses de la desaparición de cinco jóvenes, durante un operativo en un rancho de Ensenada, en la zona del Valle de Guadalupe, sin que hasta el momento haya indicios de su paradero.

Hay hasta ahora, seis policías municipales detenidos y vinculados a proceso penal por estos hechos.

Además existe también una investigación que involucra a más agentes de la policía municipal de Ensenada, alrededor de 20 que presuntamente participaron en el operativo en Tierra Santa el pasado 7 de marzo donde se registró la desaparición.

¿Qué se sabe?

En torno a estos hechos hay dos versiones, una que involucra una operación de más de cinco horas, dentro del rancho y otra, la que fue oficial en su momento, que narra una persecución en la cual no se ingresó a dicho predio.

La versión de la Fiscalía

Lo que se indicó por parte de la FGE en la audiencia, señala que el 7 de marzo del 2025, alrededor de las 14:00 horas una decena de patrullas arribaron a un predio en Tierra Santa, un lugar ubicado en el Ejido el Porvenir dentro de la zona vinícola de Valle de Guadalupe.

Ingresaron al lugar y salieron casi cinco horas más tarde alrededor de las 19:00 horas.

Los agentes entraron desde varios puntos distintos y adentro del predio privado realizaron una intervención de la que presuntamente quedaron numerosas evidencias, entre estas identificaciones de uno de los desaparecidos, destrozos y huellas de agresiones con rastros de sangre y cabellos entre otras cosas.

Presuntamente había en el lugar 11 personas. Seis fueron detenidas y cinco más desaparecieron sin dejar rastro.

Las evidencias recabadas y testimonios han permitido establecer que los policías municipales tienen que ver con esta desaparición, aunque a dos meses de distancia se desconoce que ocurrió con los cinco muchachos, el mayor de 22 años y el más joven recién cumplidos 18 todos de Sinaloa o Tijuana.

Rigoberto Rivera Rangel, Rubén Efrén Ray Ordaz, y Ángel “N”, de Sinaloa. de Sinaloa.

Josué Fernando Tiznado Vidaca y Juan Edgar Mayorga Pérez ambos de Tijuana.

La versión del comunicado de la Policía

Un día después del operativo de la policía municipal en el rancho de Tierra Santa, la policía municipal informó en un comunicado del 8 de marzo, la detención de seis jóvenes armados en un camino vecinal de Los Olivares.

El mismo que conduce a la entrada del rancho en la calle Monte Parnaso.

De acuerdo a la versión oficial, los agentes nunca entraron en el predio, ya que la captura se realizó después de que los agentes detectaron que una camioneta negra que circulaba con exceso de velocidad y tras una breve persecución la unidad se detuvo en la calle Monte Parnaso a las 19:20 horas.

Presuntamente el conductor adoptó una actitud agresiva e insultó a los agentes y tras negarse a proporcionar su identificación o la documentación del vehículo fue detenidos junto con cinco ocupantes quienes bajaron de la unidad y mostraron una conducta evasiva y agresiva.

En el vehículo presuntamente hallaron tres envoltorios de plástico con una sustancia granulada, similar a la droga conocida como cristal, una pistola calibre 9 mm, color negro, con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, un arma larga, color negro, calibre .223, con un cargador con 26 cartuchos útiles y otra arma de fuego larga, color beige, calibre .223, con un cargador con 5 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificados como Rogelio “N”, de 26 años; Manuel “N”, de 22 años; Jesús “N”, de 19 años; Alfonso “N”, de 39 años; Gilberto “N”, de 39 años; y Ricardo “N”, de 53 años y entregados luego a disposición de la Fiscalía General de la República.

¿Dónde está la investigación?

El 20 de marzo, seis agentes de la policía municipal de Ensenada fueron detenidos en medio de un fuerte operativo en el cual al menos dos policías lograron escapar.

Tras la audiencia de vinculación a proceso donde quedaron en prisión preventiva seis de los agentes Alberto “N”, Owen “N”, Jesús Eduardo “N”, Rubén “N”, Edy de Jesús “N” y Eduardo “N”, se fijó el 25 de julio del 2025 para seguir con el procedimiento.

En este lapso, el pasado 21 de abril, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez reveló que la investigación en torno a estos hechos involucraba a más policías, alrededor de 20, lo que coincide con testimoniales dadas a conocer en la audiencia de vinculación a proceso.

A estas declaraciones, se sumó posteriormente el Director de Seguridad Pública Municipal Alejandro Monreal Noriega quien precisó que se ha coadyuvado con la Fiscalía del Estado en la investigación al proporcionar toda la información que les han solicitado.

Uno de estos datos tiene que ver con la ausencia de agentes que pudieran estar involucrados en los hechos sobre los que apuntó “se está haciendo un trabajo, un análisis muy detallado de día a día, administrativamente hablando, sobre ausencias de elementos.

Agregó que no se había registrado ninguna ausencia prolongada de algún elemento que no esté justificada sobre su servicio y todo lo que está justificado está siendo documentado.

Pero no solamente eso, dijo que se han solicitado informes de roles de servicio, datos de patrullas, nombramientos y algunos otros datos confidenciales que forman parte de la investigación.

Monreal Noriega confirmó que como parte de los procedimientos se tiene en Seguridad Pública un seguimiento puntual del GPS de cada una de las unidades, las que cuentan con ello y las bitácoras de las mismas ya que hay diferentes formas de establecer donde están o estuvieron.

Agregó: “Las 80 unidades recientemente adquiridas tienes GPS todas, vienen integradas con un sistema de GPS que podemos nosotros controlar y saber dónde están las unidades en tiempo real. Entonces eso nos sirve mucho para las investigaciones. Y las unidades que son antes de esta adquisición se está pagando la licencia para renovar el GPS de las unidades de modelo antiguo le podemos llamar, pero la intención es que todo el parque vehicular que esté circulando en Ensenada esté monitoreado”.

En sindicatura los procedimientos que se han abierto a nueve agentes, no necesariamente relacionados con desapariciones, son por faltas no justificadas en casos de los policías detenidos, quienes podrían pelear sus puestos de no acreditárseles algún delito.

Otro dato relevante tiene que ver con al menos dos operativos de búsqueda, sin éxito, en el rancho de Tierra Santa donde los cinco jóvenes fueron vistos por última vez.

Hace unos días, familiares de los desaparecidos, colocaron en la entrada del mismo rancho donde ocurrieron los hechos hojas con las fotos y datos de estos, como un recordatorio y un llamado a quien sepa que ocurrió con ellos para que los ayude.

A dos meses de distancia, no se ha ejecutado ya ninguna otra orden de aprehensión en contra de algún agente policiaco.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Por fin se hizo justicia a Yesenia y a Elisabeth
Sus asesinas estarán 28 años y medio encarceladas
Con manta denuncian a funcionarios municipales corruptos de Ensenada
El destinatario es la Alcaldesa Claudia Agatón
Murió hace cinco años, creía que su esposa estaba protegida
Pero el Ayuntamiento de Ensenada no cumplió
Sentencian a tres mujeres asesinas en Ensenada
Las victimarias de una madre y su hija
Asesinaron a un hombre en la madrugada en la colonia Morelos
Al parecer lo golpearon y lo apuñalaron
Se registró incendio en casa parroquial de San José Obrero en Ensenada
El fuego consumió la cochera del lugar y tres vehículos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM