El Consejo Coordinador Empresarial en Baja California emitió un comunicado donde reportó el avance de acuerdos entre sector empresarial y el gobierno del Estado donde se realizó el compromiso de establecer mesas de trabajo conjuntas para fortalecer la competitividad, revisar FIDEM y analizar el Impuesto sobre Nómina.
El encuentro entre representantes del sector empresarial y autoridades del Gobierno del Estado de Baja California en Tijuana se contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el Secretario de Económia e Innovación,Kurt Honold Morales y el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, así como líderes empresariales de los distintos municipios del estado encabezados por Roberto Lyle Fritch, Presidente Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE.
Durante el diálogo se ratificó el compromiso de mantener una comunicación abierta y constructiva entre ambas partes, bajo el principio de unidad y colaboración. Como resultado, se acordó trabajar en tres ejes fundamentales:
1. FIDEM: Se generará un espacio de diálogo que permita alcanzar acuerdos y encontrar un punto medio que garantice la continuidad del trabajo conjunto. Mientras no se realicen las modificaciones pertinentes, se continuará operando conforme al esquema actual del fideicomiso.
2. Competitividad: Se analizarán e identificarán mecanismos que fortalezcan la competitividad del estado, con miras a impulsar el crecimiento económico y la atracción de inversiones.
3. Impuesto sobre Nómina: Se evaluará en conjunto de manera seria, amplia y profunda la viabilidad de un ajuste a la tasa del impuesto sobre nómina, en base al posicionamiento del sector empresarial como medida para aliviar la carga fiscal de las empresas, fomentar el empleo formal y considerando las condiciones presupuestales del contexto económico del estado.